Jefe de la ODANC PJ Loreto capacitó a funcionarios municipales en ética y función pública

Contribuyendo a la probidad del servicio a la ciudadanía, el órgano de control de la Corte Superior de Justicia de Loreto capacitó gratuitamente a los empleados públicos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en ética y función pública.
La misma fue impartida hoy, por el jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Loreto (ODANC PJ), juez superior Reynaldo Elías Cajamarca Porras, en el auditorio de la citada comuna.
Entre los contenidos, se abordaron los aspectos normativos, como es el Código de Ética de la Función Pública, cuyo ámbito de aplicación comprende a todo funcionario o trabajador público, sea nombrado o contratado.
Asimismo, se ahondó en los principios, deberes y prohibiciones éticas que favorecen la confianza y credibilidad de la comunidad hacia la entidad. Mientras que, la prohibición de obtener ventajas indebidas mediante el uso del cargo, autoridad o influencia fue otro tópico enfatizado.
Se precisó, además, la prohibición de hacer proselitismo político a través del ejercicio de funciones o por medio del uso de la infraestructura, bienes o recursos públicos de la institución. Igualmente, sobre las restricciones en el uso de información privilegiada, o el ejercicio de presiones, amenazas o acoso sexual en el centro de labores.
A su vez, el jefe de la ODANC PJ Loreto dio a conocer las sanciones de la Ley N° 27815 del Código de Ética de la Función Pública, para quienes transgreden los mencionados principios y deberes. Así, se aplica: amonestación, suspensión, multa (de hasta 12 Unidades Impositivas Tributarias), resolución contractual, e, incluso, la destitución.
Cabe anotar que, todo empleado público está obligado a denunciar cualquiera de estas conductas indebidas ante la Comisión de Procedimientos Administrativos de la entidad correspondiente.
La ODANC PJ Loreto continuará ejecutando estas capacitaciones que refuerzan la lucha contra la corrupción en el sector público y la región Loreto.