- Así lo aseguró el Dr. Raúl Rivas Delgado, fiscal superior titular, jefe de la mencionada oficina.

Y es que, en realidad, respondió a un comentario que al parecer no tenía ningún asidero puesto que la fuente no mostraba ningún documento oficial de por medio. Lo que sí confirmó fue lo dicho en este medio de comunicación hace un tiempo, en torno a que habría interpuesto su renuncia a fin de volver a su tarea de fiscal superior titular.
“No tengo hasta el momento ninguna sanción disciplinaria, desconozco el porqué de ese comentario y lo niego categóricamente. Sí he renunciado y eso se debe a una situación de transparencia, dado que ya tengo más de tres años en el cargo y es un cargo de confianza. Considero que ya no debe ir más allá.
Por una cuestión constitucional hay un derecho de inamovilidad en el cargo cuando solicito que me cambien a mi fiscalía superior que es donde me ha nombrado el Consejo Nacional de la Magistratura, ahora Junta Nacional de Justicia. Lo hago porque deseo desempeñarme en mi especialidad.
Quien nombra a los jefes de control a nivel nacional, es la junta de fiscales supremos, a propuesta del fiscal supremo de control. Es un procedimiento diferente a lo que es el poder judicial. El órgano de control sí ha jugado un rol protagónico. Hay muchas sanciones en donde se debe actuar.
De modo general, a nivel nacional esta oficina de control está considerada como una de las que ha trabajado bastante en transparencia en investigación de fiscales, hemos logrado sanciones desde que entré. En el año 2017 se tuvo 112 sanciones para fiscales. En el 2018 se sancionó a 201. En el año 2019 a 181. Y a septiembre 2020 tenemos 40 sanciones” refirió el jefe de control interno.
¿Qué tipo de sanciones?
-Ejercemos sanciones disciplinarias que son diferentes a las sanciones penales. Hay sanciones disciplinarias como: amonestaciones, multas, suspensiones y destitución. En cuanto a la destitución nosotros solo proponemos, eso va a la JNJ que es la única que puede destituir.
Acá iniciamos procedimientos disciplinarios donde se respetan todas las garantías de los magistrados, ellos hacen sus descargos, evaluamos la documentación. Cuando consideramos destitución damos una opinión, eso va a la fiscalía suprema, dan visto bueno si consideran que nuestra opinión es correcta y lo mandan a la JNJ, ellos destituyen.
¿Y qué ha hecho respecto de los fiscales que recientemente han sido mencionados en los medios, ha tomado acciones?
-En el caso de la fiscal Lesly Díaz, en su momento se abrió procedimiento disciplinario, en estos instantes estamos para emitir pronunciamiento. Con respecto a los demás fiscales que se les ha mencionado en medios de comunicación, se han hecho visitas inopinadas, se ha recabado información y está en indagación preliminar en la comisión para que evalúe recabando todos los elementos de cargo, sus descargos.
Si alguno de estos comportamientos linda con presuntos delitos, nosotros informamos a las fiscalías correspondientes.





