-Jurado Electoral Especial de Iquitos culminó su función con última entrega de Credencial.
-Presidente, Aristóteles Álvarez, «Hemos tratado de conducirnos con el equilibrio, con la responsabilidad, la ponderación y ser siempre el punto medio.
En una breve ceremonia realizada en la oficina del Jurado Electoral Especial de Iquitos, el presidente Aristóteles Álvarez López, entregó la credencial como alcalde de la Municipalidad Distrital de Yaquerana, a Andrés Rodríguez López, de 28 años edad, al parecer el burgomaestre más joven de Loreto.
Aristóteles Álvarez, dijo que «era el único caso pendiente y ya notificados con la resolución procedemos a la entrega de credenciales y con ese acto, también ya cesan nuestras funciones como Jurado Electoral Especial. Es el último acto jurisdiccional que nosotros realizamos como JEE».
«Mi agradecimiento primero a los señores integrantes del Jurado Electoral Especial, al doctor Alberto Niño de Guzmán, al señor Alejandro Moreno, quienes se han conducido con toda rectitud y con toda responsabilidad en esta función, a los que trabajaron con nosotros hasta octubre, luego a los medios de comunicación, a las demás instituciones que han intervenido en esto y a la ciudadanía.
Se ha puesto de manifiesto el alto nivel de civismo del pueblo amazónico y esto creo que debe resaltarse, es una muestra que cada día se está avanzando en nuestros valores democráticos.
Hemos concluido en este acto con nuestras actividades jurisdiccionales, lo que queda es la parte administrativa, todos los bienes del jurado electoral son alquilados hay que devolverlos; así que a partir de hoy ya tenemos que estar entregando todo los enseres, dando cuenta al Jurado de Elecciones y reincorporarnos a nuestras labores habituales como magistrados a más tardar la próxima semana.
Hemos hecho todo el esfuerzo para que este proceso se realice en completa normalidad, en un clima de armonía, paz y sosiego del ciudadano, y que este mecanismo democrático, de las democracias avanzadas, la revocatoria de las autoridades municipales y regionales en nuestro departamento, se realice en toda normalidad, como en efecto ha sido.
Los procesos impugnativos como es normal han sido elevados al Jurado Nacional de Elecciones, y todo eso ya concluyó, esperamos que los casos que no han sido revocados estén a la altura de sus responsabilidades, es una manifestación de la confianza del pueblo.
Y de quienes a criterio del pueblo no han estado a la altura de la confianza depositada y les retiraron la confianza eligiendo a otros, de ellos se espera estén a la altura de sus responsabilidades y que satisfagan las expectativas del pueblo que representan, y así puedan merecer luego el reconocimiento y el apoyo del pueblo.
Todo proceso de revocatoria es siempre difícil, «lo habla quien ha vivido esos momentos de tensión, las quejas, las denuncias, señalamiento de parcialidad, de rompimiento de la imparcialidad y todo eso es propio de todo proceso electoral. Hemos tratado de conducirnos con el equilibrio, con la responsabilidad, la ponderación y ser siempre el punto medio».
Al dirigirse al alcalde de Yaquerana, expresó, «usted señor Alcalde que hoy día es investido en sus nuevas funciones, nuevas responsabilidades, responda a las expectativas», acotó.
De otra parte, es necesario aclarar que en una edición anterior cuando se publicó la entrega de credenciales de la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Padre Márquez, se indicó que estarían en el cargo hasta el término del actual período. Ello no es así, de acuerdo a la resolución, se trata de una conformación provisional hasta que se realicen las nuevas elecciones municipales en febrero o marzo del 2013. (DL)