IV censo nacional agropecuario obtiene respaldo total de comunidades amazónicas

– Más comunidades de la selva se unen al Censo

– INEI firmó Convenio con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

– CONAP agrupa a 750 comunidades indígenas y tiene presencia en seis regiones.

Con el objetivo de promover la participación de los productores agropecuarios de la selva peruana en el IV Censo Nacional Agropecuario, el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP, que reúne aproximadamente a 750 comunidades indígenas y 40 federaciones, con presencia en las regiones Loreto, Amazonas, San Martín y en las áreas selváticas de Junín, Pasco y Cusco.

De esta manera, el INEI logra el total respaldo y participación de la selva peruana para el IV Censo Nacional Agropecuario, pues este convenio se complementa con el que suscribió recientemente con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que agrupa a su vez a 1,800  comunidades indígenas y 65 federaciones, con presencia en once regiones.

«Es una gran satisfacción para nosotros obtener el respaldo total de la selva peruana. Sabemos que gracias a este apoyo por parte de la CONAP, el IV Censo Nacional Agropecuario cumplirá todos sus objetivos en nuestra Amazonía para beneficio de los productores agropecuarios de la selva y del país», dijo el Jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

En virtud al convenio, la CONAP se compromete a contribuir de manera efectiva con las actividades preparatorias del Censo Agropecuario (actualización cartográfica, registro de productores y de parcelas), promover la participación de los productores amazónicos, participar de los comités de apoyo al Censo (a nivel departamental, provincial y distrital), así como brindar todas las facilidades necesarias para el recojo de información por parte de los censistas sobre la realidad actual de las parcelas y chacras de la selva peruana.

Por su parte, el INEI se compromete a brindar a la CONAP los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario, para que esta organización pueda formular políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo en beneficio de las comunidades indígenas.

El IV Censo Nacional Agropecuario se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre después de 18 años y fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011.

Firmaron el Convenio el Jefe del INEI, Alejandro Vílchez De los Ríos y el presidente de la CONAP, Oseas Barbarán Sánchez.