Isla Santa Rosa, reclamo justificado.

En esclarecedor comunicado dirigido a la opinión pública de la Región Loreto, las autoridades del Centro Poblado Isla Santa Rosa-Perú distrito del Yavarí  en la provincia de Ramón Castilla, expresan su protesta por la paralización de las obras de mejoramiento y ampliación  del sistema eléctrico rural de la Isla Santa Rosa – Perú con  la interconexión eléctrica de Leticia Amazonas (Colombia).

 

 

En tal documento las autoridades de   dicho poblado señalan su preocupación de los pobladores por el problema el alumbrado público y domiciliario que fue posible  gracias  a las gestiones del ciudadano Jaime Villalba Palomino, quien cumplió con los trámites necesarios para la consecución del servicio eléctrico por las 24 horas del día para Santa Rosa, reforzando  su pedido dentro del marco legal de la decisión 536 de la Comunidad Andina de Naciones.

 

Tal pedido fue escuchado por  el actual presidente regional el 2010, quien sacó a         licitación a nombre del GOREL dicha obra que fue ganada por la empresa S.T.I. Contratistas Generales SRL, que realizaron la primera etapa en mayo del 2010; pero luego se paralizaron los trabajos, señalándose como causa la falta de gestión por parte del GOREL ante la capitanía de  Puerto el Perú, en cuanto a la autorización para el cableado subacuático en el tramo Santa Rosa – Leticia. SER suma a esta deficiencia el señalar que la empresa encargada de la administración del servicio de energía en Santa Rosa ha concluido con los trámites legales y permisos por parte de Colombia, estando sólo a la espera de vencer los trámites administrativos por parte de Perú. Lo que los reclamantes consideran   un hecho grave, pues demuestra negligencia administrativa por lo cual  la suma ya invertida corre peligro de perderse debido al abandono por parte de las autoridades peruanas.

 

«La frontera espera la presencia y apoyo de sus  autoridades y del Estado peruano para ver sus necesidades satisfechas con soluciones inmediatas que no soportan más esperas. Los santarrosinos  invitan a la población loretana,  autoridades civiles y políticas, así como a los medios de comunicación, para que se unan a la petición de concluir con el  proyecto de interconexión eléctrica que tanto se requiere en la región fronteriza.