- Meta de creación de órganos jurisdiccionales está en relación al informe público y cifras oficiales expuestas por la Contraloría General de la República en reunión con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

A los pocos días de este importantísimo diálogo, la institución judicial plantea un objetivo real para afrontar, desde el sistema de justicia, la corrupción en esta región.
La alerta dada en Loreto por la Contraloría General de la República sobre las gravísimas deficiencias en obras públicas y en el manejo de recursos del Estado que han ocasionado (sólo en el 2021) un perjuicio económico estimado de más de 500 millones de soles, también ha puesto en evidencia las urgentes necesidades que deben ser atendidas por las instituciones del sistema de justicia, para contribuir a una lucha integral contra la corrupción.
En ese sentido, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, ha señalado a través de los medios de esta institución, la meta que precisa ser concretada desde este poder del Estado para hacer frente a la situación expuesta.
Al respecto, la autoridad precisó que, en el corto plazo, la intervención de la Contraloría se centrará en acciones de control para determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil, y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos, lo que implica la judicialización de los casos de corrupción.
No obstante, conociéndose la elevada carga procesal de los órganos jurisdiccionales penales de la Corte de Loreto, y a fin de garantizar una eficiente y oportuna administración de justicia en esta región, urge la pronta creación de juzgados especializados en delitos de corrupción. Ello, teniendo en cuenta también que en el distrito judicial de Loreto, tanto el Ministerio Público y Policía Nacional cuenta con dichos órganos especializados.
“Existe un elevadísimo número de casos que merecen ser atendidos por juzgados y salas anticorrupción; y con los resultados que la Contraloría prevé seguir obteniendo, habrá un sinnúmero de procesos penales que deberán ser atendidos por el Poder Judicial. Sin embargo, a la fecha, pese a la denodada labor que cumplen los jueces, no podrían ser atendidos adecuadamente debido a la significativa carga procesal de esta Corte. De ahí, que hayamos identificado esta crucial problemática a fin de canalizarla y se pueda concretar la pronta creación de estos órganos jurisdiccionales”, declaró la máxima autoridad judicial.
CSJ Loreto





