- Sin embargo, la minería ilegal sigue sin que se pueda erradicar para siempre.
“Se evidencia concentración de cadmio y plomo en peces sobre los límites máximos permisibles, establecidos en la normativa nacional sanitaria vigente” dice en una de sus conclusiones el laboratorio contratado para ese estudio solicitado por la fiscalía especializada en materia ambiental: “Servicios Analíticos Generales Sac”.
A través del Informe Técnico 090- 2020, enviado a Mercedes Govea Requena, de la dirección sanitaria y de normativa pesquera y acuícola, se dio cuenta del desarrollo de ensayo químico para la determinación de metales (as,cd,pb,hg) en recursos hidrobiológicos en atención de la solicitud de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-Loreto.
SANIPES recibió el documento de la fiscalía que solicitaba llevar a cabo el muestreo y análisis de los peces que están en la cuenca del río Nanay, a fin de corroborar si los peces se encontraban aptos para el consumo humano en virtud al DS 150-2020 PCM.
El 30 de octubre 2020 la subdirección de inocuidad pesquera y acuícola, recibe vía correo electrónico el informe de ensayo 144487-2020, del laboratorio contratado para el desarrollo de los ensayos químicos para la determinación de metales en recursos hidrobiológicos obtenidos en las actividades de monitoreo.
“A la luz de los resultados obtenidos y el análisis realizado en el presente informe técnico, las especies Yaraqui y Yulilla, obtenidas del río Pintuyacu, caserío San Antonio y río Nanay caserío Diamante Azul, representan un riesgo potencial para la salud de los consumidores de las zonas evaluadas, por lo tanto, NO son aptos para el consumo humano” arrojaron los resultados.
Ya es hora que haya más preocupación del Estado en el tema de la cuenca del Alto Nanay, vital para sus moradores y para los que viven en Iquitos. No olvidar que de esa cuenca la empresa Sedaloreto capta agua para los usuarios.






