- Construcción se paralizó por problemas con sindicato de Construcción Civil.
- Así se convertirá en la única ciudad capital del país en no poseer este tipo de enorme y útil centro comercial.
Parece irónico, pero, es real, la construcción del Mall “Aventura” se ha paralizado y las empresas contratistas cuyo personal estaba laborando en este lugar, abdicaron en el contrato que tenían con los propietarios debido a las constantes paralizaciones de labores que eran propiciados con la comisión de sindicato de construcción civil que se creó solo para el curso de los trabajos en esta obra.
Esta paralización en la construcción de este centro comercial ubicado en la avenida Abelardo Quiñonez, afecta en la economía de gran cantidad de trabajadores; quienes de manera obligatoria fueron conminados que si no se integraban al sindicato iban a perder sus puestos de trabajo, es decir no se respetó la libertad de sindicalización que deben tener todo trabajador.
De no construirse este Mall “Aventura”, es fáctico que aproximadamente más de diez mil loretanos perderían la oportunidad de tener trabajo directo e indirecto, pues de continuar con los reclamos muchas veces fuera de lo que dicta las normas laborales por parte de los dirigentes de construcción civil, están haciendo que los empresarios abandonen sus inversión, dejando de lado a muchas familias sin ingresos económicos, cuyos padres tienen que sacrificarse, más aún; teniendo en cuenta la alicaída economía que dejó entre los iquiteños la pandemia del Covid 19.
Extraoficialmente se conoce que la primera empresa constructora SE quiere retirarse de la obra por problemas de la pandemia y también por problemas con el sindicato, por lo que optaron por contratar a cuatro empresas constructoras de Loreto para continuarla.
Sin embargo, también plantearon la dimisión de sus contratos por similares problemas con el sindicato de construcción civil que se formó para la obra, quienes constantemente habrían estado pidiendo bonos laborales.
En realidad con todos estos problemas, se ha liquidado a todo el personal y hasta los subcontratistas también se han retirado, según una buena fuente. Queda claro, que Iquitos con la no continuación de la obra de este moderno centro comercial, sería la única capital de la Amazonía que quedaría en el letargo y se dejaría de lado la modernidad.
De otra parte, ha trascendido que otra obra paralizada por la intransigencia de los dirigentes sindicales y sus afiliados, es la construcción de la carretera a Zúngaro Cocha, la misma que se venía ejecutando por PROVÍAS nacional. En todo caso son los propios dirigentes los que estarían perjudicando a sus compañeros; quienes tienen que ver afectada sus economías por las desacertadas decisiones en las negociaciones.
Ojalá que los dirigentes puedan evaluar sus reclamos, las mismas que tienen que estar de acuerdo a ley, pero sin paralizaciones absurdas y que muchas veces caerían en la suspicacia hasta de la extorsión. Las obras dan trabajo a gran cantidad de loretanos que tanta falta hace. (DL)









