Iquitos ya es semifinalista en nacional de vóleibol masculino al ganar a Lima

-Jugará contra  el segundo puesto del grupo «B»

La selección de voleibol Iquitos ya se encuentra en la semifinal del campeonato nacional masculino sub 20, luego de vencer en sus 2 encuentros jugados ayer. En el primer encuentro jugado en la mañana, el sexteto que comanda Héctor Vargas Soto ganó por 3 sets a 1 a la su similar arequipeño con parciales de 25/22, 20/25,25/8 y 25/17. Ya en horas de la tarde en disputadísimo encuentro derrotó a Lima por 3 set a 2  con el registro de 13/25,25/20,22/25, 25/21 y 15/13.

Durante el choque con los muchachos del Misti,  los iquiteños buscaron ganar la clasificación y para eso debían vencer. Tuvieron un primer set muy  complicado por que los arequipeños estuvieron con la ventaja en los dos tiempos técnicos donde llevaban 4 puntos, pero la garra apareció y remontaron el marcador con una brillante reacción y el trabajo en conjunto entre Axel Zavaleta y Kamfer León, le permitieron sumar puntos importantes que condujeron a su sexteto al triunfo por 25/22.

 

Difícil mañana ante los arequipeños

Para el segundo set  los arequipeños se repusieron e inmediatamente atacaron a mansalva para vulnerar la resistencia de los loretanos con sus mates de revés, ante un rival que perdió concentración y cometió algunos errores en su defensa lo que finalmente tuvo que pagar caro al perder el set por 20/25.

 

Vargas Soto aprovechó el entretiempo para llamar la atención de sus dirigidos por su falta de concentración y los errores infantiles en la defensa baja, luego de lo cual al parecer las cosas debían mejorar. Martin Flores, Jorge Piñeiro y Kamfer León  demostraron toda su capacidad en el ataque, aportando cada uno 7 puntos para Iquitos; mejorando en la parte defensiva Jonathan Flores y Efrén Dávila que fueron un pared insuperable hasta imponerse 25/8.

 

Para el cuarto y definitivo set, Jan Saavedra fue incluido en el ataque para mejorar la fuerza de llegada. A este atacante se sumaron León y Martin Flores que demostraron su potencia e impusieron condiciones ganando por 25/17.

 

Pucallpa alentó a Iquitos que venció a Lima

¡Iquitos… Iquitos… Iquitos de mi Corazón!!! se escuchó como un rugir en las tribunas del coliseo pucallpino Víctor  Raúl Haya de la Torre, desde las gargantas locales y los aficionados iquiteños que unidos buscaban la victoria selvática ante un poderoso combinado, como es Lima que llegó con la atribuciones que le pintaban de favorito.

 

En primer set el sexteto iquiteño salió en plan defensivo, timoratos y como consecuencia de esto surgieron muchos errores en el armado y la zona defensiva defeccionó. En el armado Efrén Dávila cometió muchos yerros con lo que contagió el nerviosismo entre sus compañeros y esto facilitó a los capitalinos la propiedad del juego inicial por 13/25.

 

El segundo juego sirvió para la recuperación de los chicos del Amazonas que se lanzaron con todo, sometieron al fuego cruzado de los mates de sus atacantes para vencer por 25/20.

 

Axel Zavaleta en este juego tuvo un papel determinante ya que se recuperó y condujo con tranquilidad, mejorando el armado de  Efrén Dávila que facilitaron las arremetidas frente a la net de Kamfer y Martín.

 

El tercer set debió ser del desquite. Quien ganaba debió ponerse adelante. Fue un juego para el infarto. Ambos sextetos se entregaron sin control, presentándose jugadas sumamente reñidas sobre las zonas defensivas sobre la net, en los bloqueos, y en la zona baja luego de los mates cruzados. La victoria de la selección de Lima llegó al amparo de la experiencia de sus jugadores que finalmente golpearon sus palmas celebrando la victoria de este set por 22/25.

 

La contienda se tornó electrizante ante la reacción de los iquiteños que se lanzaron con todo. Mejoraron su calidad de ataque por disposición de su joven técnico que empleó un sistema de juego sumamente diferente. Esta vez puso a Axel Zavaleta junto Martín Flores y Kamfer León en el ataque y  en la defensa Jonathan Flores y Jorge Piñeiro, esto le dio un sentido diferente que funcionó hasta la victoria loretana por 25/21 que obligó al juego de la negra que definiría el desempate.

 

El juego final puso los nervios de punta al aficionado. El coliseo pucallpino vibró de principio a fin. Los limeños se lanzaron con golpes desde las esquinas, pegados a la malla, lo que complicó la defensa aérea de los loretanos que en bloques habían sufrido bastante. La escuadra capitalina llegó a ponerse 2/5, pero los muchachos iquiteños se recuperaron a tiempo para conducir su juego a una agónica victoria por 15/13, completando una dura jornada con victorias que le ponen en situación expectante para la consecución del título. (FAHS)