– Acaba de señalar el director del centro de prevención y control de enfermedades epidemiológicas
– Loreto es la segunda región en contar con equipos especiales por situarse en frontera con Brasil, Ecuador y Colombia, donde ya se han reportado casos. 
Así lo dio a conocer el especialista Carlos Álvarez Antonio, del centro de prevención y control de enfermedades epidemiológicas de la dirección de salud. En realidad el hombre fuerte en conocimientos respecto al tema, quien por años ha llevado y cuidado las estadísticas de dengue, malaria, leptospira, etc. Conocedor a fondo de las enfermedades tropicales que siempre aquejan a Loreto.
Ante la alarma nacional respecto a casos de «Chikungunya» (vector más agresivo que el dengue y la malaria) en países vecinos, se visitó al especialista para conocer sobre las acciones preventivas que vienen impulsando para detectar de manera inmediata la presencia de algún caso en Iquitos o en las zonas fronterizas con los países mencionados.
«Hemos averiguado en Leticia (Colombia) y nos han respondido que sí cuentan con algunos casos pero que éstos han sido importados de otras zonas de su país. O sea, la parte álgida del mal no está identificada en Leticia que es la frontera con «Santa Rosa»-Perú. Sin embargo, se ha capacitado al máximo al equipo de profesionales que labora en la zona, así como dotarlos de la implementación correspondiente debido al tránsito de personas que se da entre ambas localidades. El riesgo es grande», dice Álvarez.
¿Por ello es que el Ministerio de Salud ha enviado toda una delegación de profesionales a Iquitos para impulsar mayor capacitación?
-Sí, estuvieron desde el 19 de enero hasta ayer. Se ha hecho una planificación exhaustiva para responder ante un problema de «chikungunya». Ya contamos con equipos especiales para hacer el diagnóstico del mal en Iquitos, las pruebas correspondientes. Iquitos es la segunda ciudad del país en tener esos equipos después de Lima. Esto porque somos una región fronteriza. Los especialistas han dejado el Plan hecho para impulsarlo con adicionales a través del gobierno regional y el mismo Minsa.
Finalmente Álvarez mencionó que por ahora se está «respirando» un poco de tranquilidad ya que no se han disparado los casos de dengue. Sin embargo, los hospitales principales ya cuentan con espacios determinados para llevar a pacientes en casos de emergencia.






