- Corte de Loreto extinguió a propietarios la posesión del inmueble.
En Loreto, una pareja de esposos perdió la posesión de su vivienda valorizada en más de 35 mil soles, tras comprobarse que era usada para la venta de vehículos robados.
Según la imputación, los propietarios alquilaron a sus familiares directos (hija y yerno), quienes le dieron uso para su actividad económica de compra y venta de vehículos menores de segunda, entre estos, vehículos hurtados.
En su análisis, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio advirtió que los dueños no realizaron “acto de cuidado, ni control” para evitar que el inmueble sea instrumentalizado con fines ilícitos.
Si bien la defensa sustentó que la mercancía se exhibió en venta solo al exterior del predio, la experiencia muestra que hubo la acción de ingresar y extraer los vehículos de la propiedad. Asimismo, que estos no pudieron haber permanecido todo el tiempo en la vía pública.
Adicionalmente, la parte frontal del bien inmueble, de una extensión amplia de casi seis metros, y con una ramada, evidenció ser apta para el comercio.
Según la Macrepol Loreto, entre el 2019 y 2022, se han reportado 6,510 casos entre receptación, hurto y robo de vehículos menores, lo que muestra la necesidad de luchar contra la impunidad frente a estos delitos de alta incidencia. Además, es preciso sancionar a quienes directa o indirectamente favorecen su comisión.





