Por: Augusto “Tito” Rodríguez Linares
CPP – FPP.
En recientes declaraciones para un importante diario de circulación nacional, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Sra. Magali Silva manifestó que su portafolio está analizando la diversificación de la oferta turística en el país porque Machu Picchu ha llegado al máximo de su capacidad, por lo que están desarrollando nuevos productos turísticos con las regiones, sin mencionar cuáles son, menos en qué zonas del territorio nacional.
Al leer y releer la entrevista para conocer alguna referencia sobre nuestra región, nos encontramos con la sorpresa que no hay nada al respecto, sólo menciona que en la declaración de Lima en la cumbre del Cambio Climático COP20, se ha propuesto cuidar nuestra Amazonía y su biodiversidad, repitiendo lo que sabemos desde hace mucho tiempo.
En la misma publicación, el articulista Paco Nadal señala al Cuzco, Lago Titicaca, Valle del Colca, Arequipa, el Museo del Señor de Sipán, el Parque Nacional del Manu y Lima, como hitos imprescindibles de un viaje por el Perú. Estamos sorprendidos por estas afirmaciones porque no hay mención alguna de Loreto, menos de Iquitos, aunque pone en valor el norte del país y la Amazonía.
Fácil es concluir que los entendidos en materia turística no han sido debidamente informados sobre los atractivos de nuestra ciudad, para que los viajeros se animen a venir en grandes cantidades, porque, de repente, no saben que estamos muy cerca a la majestuosa maravilla natural del mundo, en el centro de la biodiversidad amazónica, que somos el punto de unión del Perú con varios países del continente y del mundo, que tenemos un pasado histórico glorioso, que somos amalgama de razas nativas y extranjeras, con una mitología fabulosa e impresionante, con gente alegre y comunicativa y con muchos otros atributos que dicen claramente que somos una región rica en atractivos, que no merecemos ser ninguneados.
Se habla de la creación de una fundación que incentive el turismo no sólo nacional, sino extranjero, para promover el auge turístico y comprobar que es una actividad rentable que podría sacar a Iquitos de la condición de ciudad aislada, escondida, como patito feo del Perú.
La fundación de la ciudad, el carnaval, el heroísmo de Lores, la fiesta de San Juan, el mismo 28 de Julio, el festival del bosque, la navidad, a los que podríamos agregar el renacimiento del FICA, la creación de un festival del mundo verde con la participación de artistas, chefs, deportistas, danzarines, poetas, etc. de países de la hoya amazónica, y otros eventos relacionados con esta maravillosa naturaleza que nos rodea, los que formarían parte del valioso argumento que tendríamos a la mano para fomentar el movimiento turístico hacia nosotros.
Les corresponde al Gobierno Regional, a las Municipalidades, al IIAP, a las universidades, al Caretur, a los ministerios, a los consulados, etc. esta gran tarea. Hay que trabajar más, hablar menos y dar rienda suelta a nuestra creatividad.