Conscientes de la importancia que tiene en el desarrollo regional, un adecuado sistema de información para la toma de decisiones, el Instituto Nacional de estadística – INEI, como órgano rector del sistema estadístico nacional (SEN), teniendo como objetivo intercambiar experiencias para lograr información de las variables e indicadores demográficos, sociales y económicos a nivel departamental, tanto mensuales como trimestrales, semestrales y anuales, pondrá en marcha desde el próximo 2 de diciembre, el Sistema de información regional para la toma de decisiones.
Según funcionarios del INEI, dicho sistema de información permitirá al usuario encontrar respuestas a sus consultas en todos los campos de la información estadística regional.
Visto desde el ángulo informativo, tal sistema debe ser bien recibido por la prensa en general, que muchas veces ha visto frustrada su necesidad de lograr una información adecuada y real, debido a la ausencia del dato necesario en la estructura del INEI.
Para ser más objetivos, podemos reseñar que fue intención nuestra, destacar las sumas que perdía la región como efecto de la fiebre de paros que identificó a los directivos del frente patriótico como autores materiales de tales paros; y cuando se precisó determinar cuánto perdía la región diariamente, en el ámbito educativo, fue materialmente imposible determinar cuántos maestros se activaban (y aún se activan) en el sector educación y a cuánto asciende el monto de salarios de los mismos.
Debemos precisar que acudimos al INEI porque en la dirección de educación, pese a que hubo la mejor intención de parte del entonces director del sector, el prestigiado educador Gabel Sotil, no fue posible lograr un dato real, pues los funcionarios a los que fuimos derivados en nuestra indagación, no poseían un dato real y nos contestaban con evasivas y a las finales el ya acostumbrado «vuelva tal día»; pero ese día nunca se materializó porque tales servidores no eran habidos.
Pensamos que en el INEI encontraríamos una respuesta real a nuestra inquietud, sin embargo un servidor de dicha entidad apoltronado en un sillón gerencial, nos señaló que la señora fulana de tal, podría satisfacer nuestro requerimiento, pero que en esos momentos no estaba presente. Luego nos dijeron que nos atendería la responsable de la entidad y, oh sorpresa, dicha funcionaria nos dejó perplejos por su sinceridad cuando nos dijo: «yo no tengo ninguna información, aquí estoy sólo para recibir los sueldos y entregárselos a los servidores.». Dígannos si no es para celebrar el que por fin logremos establecer ¿cuántos maestros hay en Loreto y cuánto cuesta diariamente su concurso.?.