“Iquitos ha sido retirada como una de las sedes del APEC 2016”

  •  «La comisión que visitó la ciudad vio que estaba muy sucia», dijo presidenta de la Cámara de Comercio
  • «Hago un llamado a la alcaldesa para que se preocupe por este tema, quizá pueda recuperar la sede», dijo Lula Vásquez. lula vasquez1

Como es sabido, Perú sede de la Cumbre del APEC 2016 en el mes de noviembre, teniendo como sede a Lima y como sedes descentralizadas se encuentran otras ciudades del país como  Arequipa, Iquitos, Piura, Tacna, Tarapoto y Trujillo.
Aunque la capital de la Amazonía peruana está a punto de perder ese privilegio, si es que ya no lo perdió, debido a que no presenta las condiciones dignas para un evento de tal magnitud, según indicó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Lula Vásquez.
«Tengo entendido que Iquitos ha sido retirada como una de las sede del APEC porque la comisión cuando ha visitado la ciudad, estuvo demasiada descuidada, por llamarlo más claramente, ha estado muy sucia con basura por todos lados. Una ciudad así no puede ser sede de este gran evento. Son 21 países que visitan el Perú, economías del mundo, cientos de personas.
Además, esta comisión ha visitado en reiteradas oportunidades nuestra ciudad y ha podido confirmar esto y sobre todo, pidió reuniones en reiteradas veces con las autoridades especialmente con la alcaldesa, tengo entendido, pero que no llegaron a ningún acuerdo.
Yo haría un llamado a la alcaldesa para que se preocupe por este tema porque en realidad la pelota está en su cancha, quizás puedan hacer algo para recuperar la sede. Ya se imaginan la actividad económica que se mueve cuando ellos visitan las ciudades. Esto es un revés que hemos recibido, pero la realidad es que ni nosotros mismos estamos contentos con lo que vemos.
Iquitos no solamente está sucia, sino que corremos el riesgo de contraer cualquier enfermedad porque los residuos sólidos están regados en todos lados. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las autoridades están para que actúen», dijo Lula Vásquez, presidenta de la Cámara de Comercio de Loreto.
La cabeza de una de las instituciones más antiguas del Perú, expresó también que la realidad económica en Loreto es preocupante porque no hay petróleo y porque el Estado pone trabas en el sector forestal.
«La actividad forestal está paralizada, si tienen razón o no eso se definirá en la parte judicial, pero mientras tanto, quién les apoya. Nosotros, felizmente con la ayuda del congresista Norman Lewis, hemos logrado una cita con el ministro de Agricultura para conversar junto con los forestales y representantes de las navieras Enapsa y Yacucalpa que han comunicado el cierre de su empresa. No puede ser posible que más de dos meses esté retenida una embarcación con madera valorizada en más de un millón de dólares. Con esto, las empresas van a la quiebra», agregó Vásquez Valcárcel. (GL)

3 comentarios en ““Iquitos ha sido retirada como una de las sedes del APEC 2016”

  1. Que ésta sea una protesta generalizada para defender la salud y la vida de todos los habitantes de Iquitos. Además hay que agregar elmaltyrato que se recibe en el trqnsporte por la existencia de baches y resquebrajaduras en las «pistas». Y hoy la producción de petroleo es cero, agarrémonos! otra justificación para la inercia de estas autoridades. Defendámonos!!!

  2. Es una noticia de mal agrado para la población, solo porque no existe una buena gestión municipal. La población de Iquitos debería de pedir cuenta a la alcaldeza en relación al recojo de basura. La ciudad debe mostrar la cultura de la limpieza, el orden por sus autoridades y sus pobladores. Pero también quisiera hacer una reflexión en relación al tema de limpieza de la ciudad, los ciudadanos iquiteños no cuidan la limpieza de la ciudad, tiran la basura a la calle en cualquier momento no respetan el horario de recojo. Por ejemplo en la avenida del ejército el camión recolector tiene un horario de recojo a las 7 am pero los ciudadanos colocan la basura después que pasó el camión, originando un desorden.

  3. El problema de lo que expresa la Presidenta de la Cámara de Comercio es un problema de siempre. Alude a una actitud de falta de moral de parte las autoridades competentes. Es obvio sus responsabilidades. A este se suma la sociedad en general. Pues vendedores, profesores, transeúntes, empresarios, chóferes, payasos, etc. todos generamos basuras y poco cooperamos. Nuestra educación es fundamental para cambiar la página por una cultura ambiental, es lo que deseo y quizás los demás. No ensuciar para vivir en un espacio limpio es un derecho de todos…!

Los comentarios están cerrados.