Iquitos empezó a forjarse desde la época de las misiones jesuitas

– Un poco de historia sobre la naciente ciudad a orillas del Río Amazonas.
– Propuesta de designar su fundación a la fecha de la llegada de barcos de la Marina de Guerra fue aprobada por historiadores.Calle_Próspero_Iquitos_1910

En la época que Iquitos no tenía una fecha de fundación, los habitantes en coordinación con las autoridades empezaron a indagar y consultar sobre cuál sería la más acertada e históricamente bien sustentada, llegando a un consenso, luego de poner a opinión de renombrados historiadores y estudiosos como el general Felipe de la Barra, Víctor Andrés Belaúnde, Luis Alayza Paz Soldán, Emilio Delboy, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea y Ricardo Cavero Egúsquiza.
En aquel año de 1959, todos los arriba consultados por el alcalde de Maynas, Alejandro Rieckhoff Ruíz, luego de recibir la sugerencia de que la fecha más importante de la historia de la ciudad fue la llegada de los barcos del presidente Castilla, que llegaron en enero de 1864, que respondieron con cartas cuyos textos eran muy parecidos, en el sentido que planteaban que Iquitos venía desde la época de las misiones jesuitas y que nunca había sido fundada la ciudad.
Sin embargo, coincidieron en opinar que la propuesta de designar la llegada de los barcos de la Marina de Guerra del Perú, era una excelente propuesta.
Esto fue un avance; pero fue el 8 de agosto de 1961, tras la formación de una comisión por el entonces alcalde Julio Reátegui Burga y luego de debatir sobre varias propuestas de la fecha, acordaron por consenso determinar que la Fundación de la ciudad de Iquitos sería declarada el 5 de enero de 1864. Esta decisión fue aprobada por el Congreso de la República el 14 de diciembre de 1963, mediante la Ley N° 14702, siendo presidente de la Nación, el Arq. Fernando Belaúnde Terry. Y así quedó como fecha oficial de la Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el Río Amazonas.