Confirman que no habrá examen para contrato docente 2015

– Como ocurrió en años anteriores.
– Las plazas vacantes se adjudicarían de acuerdo al orden de mérito 2014profesores

Un buen número de docentes estará a la expectativa de cómo se procederá a la adjudicación de plazas vacantes para contrato docente de este año 2015, teniendo en cuenta que fuentes del sector Educación de Loreto confirmaron que, en definitiva, no habrá examen de acuerdo a lo dispuesto desde el Ministerio de Educación.
Esto cambia totalmente el panorama respecto a la modalidad de acceder a una plaza de contrato cada año, por docentes que se preparaban para la prueba regional a fin de acceder a un puesto de trabajo como educadores en alguna provincia de la región Loreto.
Indagando en la UGEL Maynas, trascendió que los pormenores de cómo será el procedimiento para contratar a los maestros teniendo en cuenta el Orden de Mérito del año pasado, se conocerá en estos días, después que asuman las nuevas autoridades en las direcciones regionales, en este caso de la DRE Loreto.
Además que, se entiende, tendrá que formarse la comisión de contratos DREL – UGEL Maynas y en las otras provincias de la región, en las respectivas Unidades de Gestión Educativa Locales, donde las necesidades de contratos no necesariamente se ajusta a la cantidad de vacantes ofrecidas.
Otro de los debates que se genera durante el proceso de adjudicaciones de plaza, es respecto a las plazas de los maestros bilingües de la diferentes etnias amazónicas, donde el asunto del dominio del idioma materno es uno de los requisitos en el reglamento de la directiva, y ciertos docentes reclaman plazas aunque sea que hablen una lengua diferente, pero que consideran tiene afinidad.
Una buena noticia de este año es la ampliación de las plazas para educación inicial en la zona de las comunidades indígenas, donde los niños van de frente a Primaria sin haber recibido antes una preparatoria tanto de adaptación, como académica, obviamente con métodos pedagógicos teniendo en cuenta la edad. (D.López)