La cita cultural se realizó en las instalaciones del Hotel Hilton Double Tree, con la dirección de la Srta. Erika Vigo y presentación musical de la Sra. Zarela Cubas Reátegui, quien a sus 90 años nos viene acostumbrando a escuchar las dulces melodías de su piano.
Ella fue alumna del músico amazónico Sr. Lorenzo Luján Darjón y perteneció a la primera promoción de la Escuela de Música de Iquitos. Es sorprendente ver la conexión y vitalidad que derrocha en el teclado y pedal del órgano, entonando “Amanecer Loretano” de Italo Arbulú, “Bajo el Sol de Loreto” de Antonio Wong, “Sin Cariño, Sin Amor” de José Maroní, “Los Dos” de Simón Lan y la contagiosa marcha del “Colegio Nacional de Iquitos” de Lorenzo Luján Darjón.
Seguidamente escuchamos recitar a la Srta. Rafaella Linares, la décima de Nicomedes Santa Cruz “Iquitos”, para luego hacer entrega de un justo reconocimiento al empresario Juan Alberto Rodríguez De La Torre Bueno, por su destacada labor y contribución al sector turístico y hotelero en nuestra ciudad.
El brindis de honor estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, Dr. Raúl Rivas Delgado, quien mencionó que la ciudad de Iquitos es un lugar que nos acoge y envuelve con el buen trato de su gente y que encontró mucha cultura en los diferentes lugares que viene visitando.
Es preciso mencionar que este evento también contó con la asistencia del Dr. Cristóbal Melgar Pazos, Director del Ministerio de Relaciones Exteriores ODE-Iquitos, Lic. Carlos Santander Brunett, Jefe Zonal de la II Jefatura Zonal de Iquitos de la Super Intendencia Nacional de Migraciones, Lic. Jammer Ramírez Ramírez, Gerente de Hotel Caravel y del Lic. Gianfranco Bassanini, Gerente del Hotel Hilton Double Tree y con una concurrida asistencia, quienes siempre están atentos para participar de este tipo de eventos.
El Lic. Jammer Ramírez Ramírez, celebró que se haya brindado un justo reconocimiento al gerente propietario del Grupo Dorado, Dr. Juan Alberto Rodríguez De La Torre Bueno, precisamente en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad de Iquitos como puerto fluvial, porque el grupo empresarial guarda una relación intrínseca con el proceso de evolución de nuestra arquitectura y de la construcción de una ciudad moderna compuesta por una sociedad que pone en valor el patrimonio cultural.
El crecimiento del turismo en nuestra ciudad amerita que contemos con un hotel de la membresía Hilton Double Tree (único en la Amazonía peruana). Si de empresas nacionales se trata es importante recordar que esta empresa se constituye a finales del año 1989 con el soporte económico de la Sra. Isabel de La Torre Bueno Sifuentes, madre del empresario reconocido en la ceremonia.
Ambos, madre e hijo, apostaron por invertir en el rubro hotelero en plena crisis económica y convulsión social, del primer gobierno del Presidente Alan García, cuando lo normal era que el sector empresarial invierta su dinero en el extranjero. Así se forma el Hotel Dorado *** con 25 habitaciones, hoy en día cuenta con más de 150 habitaciones en tres establecimientos hoteleros. En esta vorágine de inversiones que hace la familia Rodríguez destinadas al sector turístico ingresan a la línea de cruceros de lujo con 3 embarcaciones que navegan el río Amazonas, teniendo una muy buena aceptación y liderazgo en el exigente mercado receptivo. Cumplièndose de esta manera la frase emblemática que va en el escudo de Iquitos: “Tus hijos harán tu grandeza”.