Escribe: Héctor Vargas Haya
IQUITOS ES UNA ISLA, sin duda es esa su innata condición carismática, su encanto, su fascinación cautivante y, por supuesto, el factor fundamental de su crecimiento y desarrollo. No obstante ser la ciudad más joven del país, de apenas 180 años de fundada, es ya una de las tres más pobladas del Perú, la que más crece. Por supuesto, nada impedirá que pase a convertirse en urbe suramericana con el inevitable aporte que significa la incorporación de nuevas corrientes humanas forjadoras de desarrollo. Como Iquitos, son igualmente islas: Groenlandia, Nueva Guina, Borneo. Madagascar, Sumatra, Victoria, Tailandia, Isla Victoria, Margarita, Nueva Guinea, Tasmania, Nueva Zelanda, y cientos de islas; la más prolífica el Continente de Oceanía; Inglaterra lo es igualmente. No hay, por tanto, nada de extraño en el caso de la excepcional condición de Iquitos, frecuentemente sede obligada de filmación de películas cinematográficas, de nivel internacional: FISCARRALDO, cuyos principales astros y estrellas fueron, Werner Hertzog, Claudia Cardinale, Klaus Kinski, Pau Hiizchern, entre otros. .“ANACONDA” otra sensacional película que rodó por el Mundo, filmada por el cineasta Luis Llosa. “EN LA SELVA NO HAY ESTRELLAS”, y “LA MURALLA VERDE”, por Armando Robles Godoy, “PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS” entre otras; la más reciente: “ISLA BONITA”, a la que sin duda, seguirán otras Desde 1936 Iquitos exhibía ante el mundo su gran vocación artística: “BAJO EL SOL DE LORETO, fue una de las primeras películas del cineasta Antonio Wong Rengifo. En 1957, los cineastas Guillermo Harman Lewis y Ketin Larren, lanzaron una veintena de cortometrajes sobre “Antología y aventura en el Amazonas, dirigida por Tom Mc Gowan, producción de la WARNER BROSS.
Iquitos, geográficamente es una isla, permanentemente conectada con el resto del Mundo: Europa y los otros Continentes, por medio del portentoso río AMAZONAS, puesto por la Geografía, al servicio de la Humanidad, sin organizaciones mafiosas especializadas en la trapisonda que aprovechan con ventaja de presupuestos fiscales, desde luego, con la complicidad de venales políticos, generalmente voceros de un supuesto nacionalismo, que no es otro que el de asegurar eternos patrimonios, a costa del empobrecimiento de un país con derecho a mejor destinos. No hacen falta camiones, volquetes y trenes, que no siempre trasladan cultura y buenas costumbres. Los caminos carreteros y las vías férreas, son propios de escenarios geográficos diferentes, en los que se justifican, mas no en los que sólo se hallan en las mentes de emisarios especializados en elaborar gigantescos y millonarios proyectos que terminan siendo vehículos de empresas para el lucro nutrido de adendas que aseguran eternas fuentes para el ilícito enriquecimiento a costa del Presupuesto Fiscal. Iquitos, isla amazónica, goza de un enjambre de vías naturales prodigadas por la naturaleza, no necesita de interesados “sabios”, especialistas en la destrucción.
Ahora, permítaseme hablar en primera persona, para referir lo que durante mi prolongado tránsito por el Poder Legislativo, ejercité permanente y tenaz oposición a oscuros y calculados proyectos de ciertos agentes de la corrupción que intentaron hipotecar a la Nación con el cuento de los ferrocarriles, cruzando la Amazonía, para “dizqué” conectar a Iquitos con la Costa, proyecto que de haber prosperado, esta sería la hora en la que los usufructuarios de la trapisonda, de la corrupción se habrían tornado en dueños de la destrucción y se frotarían las manos, festejando tenebrosas conquistas de las que se logró salvar al país y, particularmente, Iquitos, que no necesita de ese tipo de aventuras, las que en el supuesto negado de que pudieron haberse concretado, sólo habrían servido, aparte de la forja de riqueza ilícita, para entorpecer la vida sana de una hermosa isla que no debe admitir invasores de baja estofa. Pero eso no es todo, cierta vez, tuvieron que ser igualmente desasnados, espontáneos taimados voceros de la picardía, especializados en la farsa y la trapisonda, que llegaron a proponer el desvío de las aguas del Rio Amazonas hacia la Costa, mediante el uso del OLEODUCTO, descabellada propuesta que sólo tenía como objetivo armar un nuevo proyecto de dimensiones delictivas. Desde luego, el exabrupto fue motivo de burla y de rechazo. Sin embargo no han de faltar descabelladas propuestas, no pocas de ellas, que podrían ser el calvario y destrucción de aquel gran pulmón de la Humanidad. La sociedad peruana, y especialmente la Amazónica tienen que estar alertas a todos los abusivos intentos de los emisarios del mal. La Amazonía es un invalorable pulmón de la Humanidad, y gran parte de aquella portentosa región continental se halla en el departamento de Loreto, que ocupa más del tercio del territorio nacional. Iquitos, la perla del Amazonas, albricias. Hay que estar vigilantes.






Iquitos, la capital de la región Loreto en el Perú, es una ciudad única en muchos aspectos, pero también enfrenta desafíos significativos que han limitado su desarrollo económico y social. Ubicada en plena Amazonía peruana, Iquitos es la ciudad más grande del Peru a la que no se puede llegar por carretera, lo que la convierte en un enclave geográficamente aislado. Este aislamiento ha tenido un impacto NEGATIVO y profundo en su economía, su infraestructura y su capacidad para integrarse plenamente al resto del país.
Para transformar esta situación, es necesario un enfoque integral que combine inversión en infraestructura, promoción de actividades económicas sostenibles y mejora de las condiciones sociales. Solo así Iquitos podrá superar su aislamiento y convertirse en un motor de desarrollo para la Amazonía peruana.
Ahhh mucho de lo mismo déjenos de vivir de historias eso dejémoslo en los libros para nuestros antepasados .
Lo que Iquitos necesita es obras en desarollo carreteras etc.
Iquitos necesita la carretera que le conecte a Lima!!
Muy ingenuos comentarios acerca de la carretera, Eso no va a suceder, por lo menos, en este siglo. Ciudades mucho más grandes y desarrolladas que Iquitos, como a Leticia y Manaos no tienen carreteras.
Es muy cierto, lo que escribe usted. Solo se que Iquitos es y será nuestra isla, paradisíaca para muchos buenos y malos y otros buscan convertirla en, disque ciudad moderna
Así es totalmente de acuerdo
La ciudad de Iquitos, aquí se tienen que realizar carreteras que tengan una infraestructura solida y sostenible, primero que se conecten con los pueblos en vías de expansión internas primeramente, que sirvan de apoyo al sector agropecuario, a las reservas nacionales e incentivar a la crianza de animales de consumo humano interno y luego el externo, no deforestando ni haciendo desaparecer la flora y fauna que es vital para la región, a la industrias para la fabricacion de bienes y servicios para la oferta interna y externa, desarrollándose de una manera sostenible a largo plazo, que se creen centro de estudios técnicos y profesionales para los jóvenes de menores recursos, antes con una base muy solida en la educación primaria y secundaria, que salgan a competir y crear riquezas de igual a igual con otras regiones del país, ESO SERIA UNA UNA CIUDAD PRIVILEGIADA, NO CON JOVENES INMERSOS EN LOS VICIOS DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS, PROSTITUCION, DEGRADACION SEXUAL, POR FALTA DE ESTOS RECURSOS, OLVIDADOS POR LAS AUTORIDADES ACTUALES Y LA FALTA DE EMPATIA DEL SECTOR PRIVADO, PROFESIONALES CON BAJO NIVEL EN SU CAPACIDAD PARA CREAR RIQUEZAS, NIÑOS Y ANCIANOS CON DESNUTRICION Y ENFERMEDADES CRONICAS, AQUI ES DONDE LOS LORETANOS QUE QUEREMOS A NUESTRA REGION PARA QUE SEA UNA REGION PRIVILEGIADA, ES DONDE PRIMERO DEBEMOS EMPEZAR LA OBRA. GRACIAS.
En principio, Iquitos no es una Isla, sólo basta con mirar en Google Maps y se darán cuenta que en realidad NO ES UNA ISLA. Tampoco es la ciudad más joven, tampoco se encuentra entre las más pobladas del país y menos es la de mayor crecimiento… A esa ciudad le falta mucho, tanto es infraestructura como en recursos, para ello suceda es inevitable una carretera o una Hidrovia fluvial.
Iquitos debe comenzar por cambiar la matriz energética
Aunque haya limitaciones sociales,así estamos bien,si hacemos una carretera hacia la costa estaríamos llenos de delincuentes,así estamos mejor.
Tienes mucha razón y es lut cierto lo que dices…
Asi estamos un poco tranquilos, por que lamentablemente ya entró la delincuencia, quienes ahora matan en tu delante mientras comes en un restaurante. Esto es Lima…