- Para garantizar atención a sus asegurados en dos provincias importantes de Loreto.



A fin de descongestionar los casos de urgencias en el Hospital III Iquitos, EsSalud implementó el horario nocturno en los centros de atención primaria de Requena y Caballococha, en beneficio de más de 20 mil asegurados, quienes ya no tendrán la necesidad de desplazarse hasta un establecimiento de mayor complejidad.
La presidente ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, explicó que los mencionados centros de atención primaria cuentan con un consultorio de atención de urgencias que funciona de 7:00 am a 7:00 pm; sin embargo, ante el incremento de casos, el horario será hasta la medianoche.
Agregó que una urgencia es una situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo de vida y que puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable. Estos casos pueden ser: cólico renal o hepático, fiebre elevada, dolor de garganta u oído, crisis nerviosa, sarpullido, bronquitis, dolor de cabeza y mareos, etc.
Para este fin, también se incrementó el número de profesionales de la salud, quienes estarán en cada centro, brindando atención a los asegurados, los que también tendrán acceso al tópico de enfermería y farmacia.
El director de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, Dr. Roberto Ruiz Ríos, indicó que esta implementación de horario nocturno viene funcionando en el CAP San Juan Bautista, Iquitos y Punchana. Además, que estas gestiones se vienen realizando en coordinación con la titular del Seguro Social en cumplimiento a su política de una atención más rápida, oportuna y de calidad.
“El Seguro Social tiene como finalidad la protección de la población asegurada bajos los principios de calidad e integridad, dando una cobertura de salud a los asegurados y a sus derechohabientes”, puntualizó la titular de EsSalud.
(K. Rodriguez)