Investigadores amazónicos de Bolivia, Brasil, Francia y Perú reunidos en Puerto Maldonado

– Para el estudio de palmeras amazónicas
– Promovido por el IIAP y el IRD de FranciaFOTO investigadores

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, IRD de Francia, organizaron un taller sobre el estudio de palmeras amazónicas, en la ciudad de Puerto Maldonado, en la Región Madre de Dios, que congregó a investigadores de Bolivia, Brasil, Francia y Perú.
El taller tuvo por objetivo compartir información y definir actividades conjuntas para fortalecer el conocimiento de la distribución y ecología de las palmeras del Oeste Amazónico, así como precisar el estatus de taxones poco conocidos (grupos de organismos emparentados). Asimismo, evaluar la diversidad de las palmeras en algunos sectores de Madre De Dios.
Al evento asistió una representante de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia, Mónica Moraes; del Núcleo de Pesquisas do Acre, INPA Brasil, Evandro Ferreyra; del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, Montpellier Francia, Jean-Christophe Pintaud; y los biólogos del IIAP Ángel Martín Rodríguez  y Kémber Mejía.
En el taller se realizaron trabajos de campo, en los cuales se encontró que desde Iñapari hasta Puerto Maldonado existe un bosque seco estacional, con palmeras características como Attalea, Moorei, Syagrus Sancona, Aiphanes Horrida; las cuales también se encuentran en el bosque seco del Río Huallaga en la Región San Martín.
Entre las conclusiones a las que llegaron los investigadores, se estableció que los conocimientos de estas palmeras deben arrojar la información necesaria para manejar mejor los suelos y aprovechar las formaciones naturales o inducidas por el hombre.
Como corolario de esta reunión quedó establecida una  red activa de investigaciones sobre palmeras entre zonas vecinas de los tres países (Madre de Dios – Perú, Acre – Brasil y Pando – Bolivia). Además se fortalecieron los vínculos interinstitucionales y se acordaron trabajos complementarios, así como la construcción y mantenimiento de  una base de datos regional sobre palmeras. (AI/D.López)