“Investigaciones contra autoridades de los últimos años ya están en trámite”

  • Declaró el fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, quien estuvo en actividad organizada por la Contraloría General de la República.


Se le preguntó debido al comentario de gran parte de la población, que interroga en torno al encarcelamiento del expresidente regional Yván Vásquez, indicando que ¿cuándo juzgan las denuncias hechas contra los ex gobernadores Fernando Meléndez y Elisbán Ochoa?
Antes de esa respuesta, resaltó el valioso aporte de Contraloría para el ministerio público, a través de los informes de control que desarrolla.
“Contamos con informes de contraloría que nos ayudan grandemente en las investigaciones en las que casi siempre obtenemos resultados favorables.
Los informes que la Contraloría nos remite son de suma importancia para cada investigación porque nos alcanza información técnica y muy bien sustentada. Nos permite orientar nuestras investigaciones de manera adecuada” dice Peralta.
¿Doctor dónde está el “cuello de botella”, por qué no avanzan las investigaciones y llegan de manera célere al poder judicial?
-Están llegando al poder judicial muchas investigaciones que por la complejidad en su oportunidad tuvieron cierto retraso, pero como ya es de conocimiento público, las más antiguas ya están saliendo.
Hacemos un esfuerzo humanamente posible para tratar que todo tenga un resultado favorable, que dé garantía a la sociedad de que se está cumpliendo con el trabajo.
La gente dice que el exgobernador Vásquez está en la cárcel, pero ¿qué pasa con los casos de los exgobernadores Fernando Meléndez, Elisbán Ochoa, por qué no avanzan?
-Todas las investigaciones relacionadas con las autoridades actuales están en trámite. No todas las investigaciones tienen un mismo perfil, una misma complejidad. Toda investigación tiene un horizonte particular que requiere una atención especial. No podríamos hablar de un estándar en el plazo para todas. Cada una debe ser analizada de manera concreta.