Estamos en un proceso parecido a lo que se vivió en la región Madre de Dios cuando se lanzaban las primeras alertas sobre las actividades de la minería ilegal, pasó el tiempo y luego fue mucha más dolorosa la erradicación de esta actividad ilícita que, pese a los esfuerzos, sigue causando estragos en la zona.
En nuestra región Loreto viene las voces de todos lados, desde la cuenca del Putumayo, desde el Napo, desde el Alto Nanay, desde el Alto Marañón y otras zonas más camufladas. La pregunta preocupante es: ¿Cuándo se tomará en serio real la estrategia para que esta actividad no siga avanzando?
El tema va por la gran contaminación que podría generar en nuestros ríos Amazónicos, perjudicando nuestras riquezas y calidad de vida respecto a los recursos naturales como los peces que consumimos y es una actividad comercial también y en buena medida sustenta a economía de miles de familias ribereñas.
Se dice que es difícil ubicar a las dragas, que están en lo inhóspito de la selva y de las cuencas hidrográficas, se dice que no existe la logística suficiente, ni una idea de a qué tipo de grupos criminales se estarían enfrentando las autoridades competentes que tienen como función el control y erradicación de estos ilícitos cuyo avance invasivo en nuestro territorio nos puede costar muy caro, desde la paz interna relativa que tenemos a un infierno de fuegos cruzados.
Y nos preguntamos repetidas veces si estamos esperando que el mal se agrave para recién actuar, ya que este actuar de nuestras autoridades de turno que toman decisiones de mayor responsabilidad, es una constante, para muestra, ahí está Madre de Dios.
Respecto a la ubicación de las dragas obviamente que se necesita una intervención conjunta del más alto nivel de investigación de nivel policial y de la Fuerza Armada, que deben recibir el apoyo logístico necesario en el marco de un plan estratégico de inteligencia militar con soporte político, inclusivo en cooperación mutua entre nuestro país y Colombia por la zona del Putumayo y porqué no, el mismo Ecuador que también se estaría viendo afectada.
En estos temas deberían estar los congresistas por Loreto, porque se necesita urgente de decisiones políticas al más alto nivel de gobierno nacional para solucionar este grave problema, va más allá de un gobierno regional y de gobiernos locales, y de inspecciones fiscales con la policía. El tema es muy delicado y nos toca reaccionar a tiempo.
Lo Último
Invasión de minería ilegal
Date:





