Intervienen a lancha «Guevarita» con exceso de carga y de pasajeros

-Patrones y armadores no escarmientan

Parece que la tragedia en el Amazonas no hace reflexionar a los encargados de las lanchas que brindan servicio de transporte de pasajeros. Ayer la Capitanía de Puertos intervino en el río Itaya a la embarcación «Guevarita» porque llevaba exceso de pasajeros y de carga.

Según el informe de la autoridad naval, el bote, de matrícula IQ-14384, iba navegando con 60 pasajeros a bordo y con un peso excesivo de materiales. Asimismo, se pudo notar que los viajeros no tenían puestos los chalecos salvavidas porque estaban deteriorados.

Este bote fluvial, que pretendía trasladarse hacia el río Tahuayo aguas abajo del Amazonas, solo tiene capacidad para veinte pasajeros. Por eso fue intervenido y trasladado al puerto Productores, donde la fiscal Samanta Bazán Barrera constató el hecho y levantó el acta respectiva.

Investigación del caso «Camila» durará 22 días

En un plazo máximo de 22 días, el Ministerio Público culminará la investigación que viene realizando sobre el cargamento de droga hallado en la embarcación «Camila» y la situación de los presuntos responsables, señaló el fiscal Mario Gallo Zamudio.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, declaró que las pericias para este tipo de casos toman unos 15 días, con la posibilidad de ampliarlas por siete días para definir la situación jurídica de los implicados.

«No sólo se ve el tema del tráfico ilícito de drogas, sino también de homicidio culposo, exposición al peligro de las personas y contaminación ambiental. Veremos a todos los que resulten responsables», manifestó.

Dan atención psicológica a familiares de víctimas

Brigadas de salud de las ciudades de Iquitos y Lima vienen brindando atención psicológica a los familiares de las víctimas del naufragio de la embarcación «Camila, así lo dio a conocer el director regional de Salud de Loreto, Carlos Manrique.

El titular del sector señaló que esta labor se cumple desde el primer día del accidente -que ha dejado hasta el momento 24 fallecidos- y está a cargo de cuatro psicólogos y un psiquiatra de la DIRESA, así como dos especialistas de Lima.

«Este apoyo está dirigido a todos aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar en la tragedia, y se mantiene en todo momento para ayudarlos a superar esta difícil situación», afirmó.

Asimismo, Manrique informó que se reportó la aparición de una persona ahogada a una hora río abajo del caserío Santa Rosa; aunque aún no se determina si se trata de un pasajero de la embarcación. (MC).