- Uno de ellos es menor de edad.
En una operación contra la microcomercialización de drogas, agentes del Escuadrón Verde – Grupo Terna Iquitos, de la Región Policial Loreto, intervinieron a dos jóvenes en posesión de 315 ketes de pasta básica de cocaína en el distrito de Belén.
La intervención se realizó en las inmediaciones de la calle Santa Rosa con avenida Participación, cuadra 13, donde los efectivos policiales detectaron la actitud sospechosa de los intervenidos. Al realizar el registro personal, se identificó a un menor de 17 años y Claudio Sebastián Soria Sandoval (20), hallándoseles, además de la droga, un teléfono celular y dinero en efectivo, presuntamente producto de la venta ilícita.
Ambos fueron trasladados a las instalaciones del Escuadrón Verde y la detención fue comunicada a la fiscal de turno, abogada Esther Emperatriz Alegría Castillo, de la 5ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas. Tras las diligencias preliminares, los jóvenes y la droga incautada fueron puestos a disposición del Área Antidrogas del DEPANDRO Iquitos.
Este caso marca un precedente importante en la aplicación de la Ley N.º 32330, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, incorporando a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables. Antes de esta modificación, un menor de 17 años involucrado en delitos de tráfico ilícito de drogas no podía recibir sanciones penales equivalentes a las de un adulto.
La Policía informó que las investigaciones continúan para determinar la procedencia de la droga y si los intervenidos forman parte de una red de microcomercialización en la zona.
(C. Ampuero)





