Interponen denuncia penal contra el gobernador y los consejeros regionales por problema del Hospital Iquitos

  • Ante la fiscalía penal corporativa de Maynas.
  • Ya que la segunda fiscalía de prevención del delito archivó el caso.

La denuncia, a través del abogado Hugo Baños, defensor del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos, está suscrita por Ciro Torrejón Flores, Hernán Linares Chu, Norma del Águila Rengifo, Martha Arévalo Panduro, miembros representativos del hospital de contingencia Iquitos.
Piden se investigue la presunta comisión de los delitos contra la libertad en su figura de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Omisión, rehusamiento o demora de acto funcional. Y producción de peligro común con medios catastróficos.
La denuncia va contra el gobernador Elisbán Ochoa Sosa, la totalidad de los consejeros regionales (aunque incluyen a Luis Honorato Pita, consejero muerto en la pandemia. Ahora ocupa su lugar el consejero Roger Chanchari). Y contra Milciades Reátegui Sánchez, en su condición de Superintendente adjunto de la Superintendencia de Promoción y Protección de los derechos en salud.
Sobre la grave denuncia penal se conversó con el Abogado Hugo Baños.
“El gobernador pretende hacer creer a la colectividad loretana, que el Cuerpo Médico del hospital Iquitos estaría con la anterior empresa constructora confabulados para apoyar a Fernando Meléndez, una situación absolutamente falsa. El hospital de contingencia cuenta con dos informes, uno de Defensoría del Pueblo y otro de Defensa Civil, ambos trabajados con ingenieros especialistas en estructuras. Ambos coinciden en decir que el estado de emergencia del hospital es extremo y que está próximo a colapsar e incluso incendiarse por las condiciones en que está.
El convenio entre el Ejército Peruano y el gobierno regional para el uso de las instalaciones del hospital Santa Rosa, dice que siempre debe ser mejorado, pero en los últimos 4 años en la gestión que está por irse, no se ha hecho nada. El gobernador nunca hizo mejoras, recién pretende hacer algo que es insuficiente.
Y ahora todos han visto en redes sociales cómo se inunda la nueva infraestructura del hospital. Se ha evidenciado que dicha obra carece de un buen trabajo en la infraestructura y el gobierno regional dice que la obra está en un 70% y resta el 30%.
Ese 30% lo ejecutan de manera directa. Se debería al menos tener la certeza de que en el corto periodo se ejecutará bien hasta el final y que tenga los equipos médicos. El gobernador busca crear conflicto con la finalidad de justificar más adelante cuando no logre ejecutar bien dicha obra” habla el abogado Baños.
Finalmente, lamentó que la segunda fiscalía haya archivado el caso de la contingencia en el hospital Iquitos, siendo que cuando se trata de restaurantes sí abre proceso penal, y acá tratándose de la salud del pueblo, archiva el caso.