«Interculturalidad: La Justicia de los Pueblos Indígenas»

– Doctora María Esther Felices habla sobre el tema

Para el próximo viernes 29 a las siete de la noche en el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto se estará desarrollando un seminario denominado «Interculturalidad: La Justicia de los Pueblos Indígenas», donde los expositores serán los doctores Wilbert Mercado Arbieto, Aldo Atarama Lonzoy, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas y María Esther Felices Mendoza.

La doctora María Esther Felices Mendoza, sobre el tema dijo, esta conferencia nace en razón que se realizó un congreso internacional en la ciudad de Chanchamayo donde se llegó a un acuerdo, igual hubo un pleno regional desarrollado en la ciudad de Pucallpa, donde se trató sobre la forma de administración de justicia en las comunidades indígenas y campesinas, en donde se pudo comprobar que se conoce muy poco o casi nada, no existen fuentes de cómo ellos se organizan para la administración de justicia.

Hemos realizado entrevistas a personas que integran las comunidades nativas como los awajun, entre otras, por lo que queremos llegar a un consens, a una conclusión, cuya finalidad es la de no interferir en la forma de administrar justicia en las comunidades nativas o buscar la coexistencia y el equilibrio, no queremos estar juzgando en los procesos que ellos tienen competencia para hacerlo. Queremos establecer cuál es limite, cuál es la administración de justicia que las comunidades nativas imparten con la justicia ordinaria occidental, algunos pueden opinar que existe un límite que ellos no conocen delitos, pero, otros opinan que sí conocen delitos y que el límite es no vulnerar los derechos fundamentales a través de sus decisiones con prácticas de tortura, dar muerte a las personas indeseables de la comunidad , y otros pueden sostener que no puede intervenir la justicia ordinaria en ningún caso. Todas estas posiciones se van a transmitir a los asistentes al seminario que es muy importante.

Las comunidades nativas tienen el derecho discrecional de administra justicia si ellos creen que no pueden dar soluciones a sus conflictos en donde está de por medio la comisión de delitos como  homicidios, robos, y necesitan la presencia de jueces de paz, no existe ningún inconveniente, pero el tema es que hay comunidades nativas que no quieren la intervención de la justicia ordinaria, es ahí en donde se tiene que trabajar iniciando un proceso de transculturización, no existe ningún inconveniente, pero siempre respetando sus derechos consuetudinarios y costumbres.

Existe un avance referente a la transculturización, el Poder Judicial  representa al pueblo y también al estado peruano, queremos mantener un diálogo permanente con los integrantes de las comunidades nativas, porque somos nosotros los que aplicamos las normas; es necesario mediante nosotros que se realice la cultura de integración.

Finalmente invitó a todas las personas para que concurran a este importante seminario pues del diálogo que haya con los asistentes y lo que nosotros podamos transmitir va a haber resultados muy beneficiosos y eso es lo que buscamos, además vamos a poner en conocimiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sobre la realidad que existe en la Amazonía. (WGN)