Inteligencia policial

Es alentador ver como a través de los años se van afianzando las colaboraciones entre las entidades responsables de la seguridad ciudadana en la ciudad de Iquitos conformada por cuatro distritos.
Así la policía y el serenazgo de las cuatro municipalidades que la conforman se refuerzan, eso es muy importante. En cuanto a la colaboración entre los miembros del serenazgo de las municipalidades se ha comprometido más aún, con la firma de un convenio en las últimas horas.
Topos somos testigos y víctimas directas e indirectas de cómo la delincuencia ha tomado cuerpo en los últimos quince años, cuando los casos más avezados se perpetraban por delincuentes peruanos procedentes de lugares violentos del país de la costa y sierra.
Acá no había organizaciones criminales de citadinos o oriundos de Loreto, raros casos, pero con la mayor llegada de miembros de organizaciones delictivas de otras ciudades del país, esto fue acrecentándose, más todavía cuando loretanos empezaron a sumarse a estas acciones ilícitas.
Lo que pasaba con la delincuencia de personas nacidas acá eran de robos al paso, de casas, venta de ketes, cosas menores, pero esto ha cambiado totalmente. Lo peor se vino con la llegada de un buen número de extranjeros de mal vivir principalmente colombianos y venezolanos, que resultaron ser avezados en la criminalidad.
La ley internacional de migraciones tiene un reglamento que se debe respetar, pero también existe el rigor en los casos de extranjeros que llegan a un lugar para cometer delitos, primero si son ilegales, y segundo ver que si aún estando como legales, podrían estar vinculados con actos delictivos.
El serenazgo especialmente son los grupos de seguridad más expuestos que tenemos, y que frente al tipo de criminalidad actual que incluye al sicariato, estamos en una estremecedora desventaja, y se acentúa con la corrupción dentro de la policía. Por lo que además, de reforzar la colaboración entre los serenos de los cuatro distritos de Iquitos sin límites de jurisdicciones, no es suficiente, esto tiene que ir adicionado con un mejor servicio de inteligencia policial, no solamente para combatir la delincuencia, sino, para desactivar las bandas que tienen en zozobra a nuestra ciudad.