Integrarán frontera del Putumayo

  • Loreto incluido en mensaje a la Nación.
  • “Vamos a completar los 13 kilómetros de carretera (Napo – Putumayo)”, anunció presidenta Dina Boluarte.
Una trocha carrozable de 56 kilómetros conecta casi en su totalidad la ruta Napo – Putumayo; sólo restan 13 Km de tramo, para conectar la frontera de Loreto

Una importante medida para el Departamento de Loreto anunció la presidenta Dina Boluarte en su discurso a la Nación: se completarán los 13 kilómetros de la carretera Napo – Putumayo.
“Con la finalidad de integrar nuestra frontera en el Putumayo, vamos a trabajar conjuntamente con el gobierno regional de Loreto para completar los 13 kilómetros de la carretera que une Puerto Arica (Maynas) con Flor de Agosto (Putumayo), mediante el servicio de ingeniería del Ejército Peruano”, refirió la jefa de Estado.
Dicha propuesta apunta a superar el aislamiento y la falta de integración del Departamento de Loreto a la dinámica de desarrollo nacional, ocasionadas por la falta de conectividad terrestre a su frontera, siendo su provincia del Putumayo la que concentra la mayor extensión limítrofe en la zona nororiente del Perú.
ABANDONO Y RIESGO GEOPOLÍTICO
La provincia del Putumayo tiene una franja limítrofe de 1,600 kilómetros; una extensa porción de territorio contigua a la vecina Colombia, y vulnerable a riesgo geopolítico por la débil presencia del Estado.
La absoluta falta de conectividad terrestre a la frontera de Loreto ha llevado a que esta provincia, cuya ruta demanda 20 días de navegación, registre la mayor tasa de pobreza (60% de su población sobrevive a esta condición).
Dicha barrera geográfica también dificulta la impartición y sostenibilidad de los servicios públicos más básicos. Ante lo cual, se recurre al apoyo de barcos itinerantes ‘PIAS’ y vuelos humanitarios que atienden -de manera ocasional- necesidades básicas que, contrariamente, se suscitan a diario.
A esta álgida problemática, se suma la expansión del narcotráfico a manos de la narcoguerrilla (FARC colombianas). Al 2024, los sembríos de coca en el Putumayo se contabilizan en más 60 mil hectáreas según informe de Inteligencia. Esto es el 63% de la producción nacional, cuyo total registra 95,008 hectáreas. En tanto, las contadas bases militares y policiales en deplorable situación resultan insuficientes para contrarrestarlo.
AUTORIDAD MULTISECTORIAL
Otra medida en consonancia con la anunciada por la presidenta de la República es la reciente Ley N° 32092, publicada el pasado 8 de julio, que declara de interés nacional la creación de la ‘Autoridad Multisectorial de la Cuenca del río Putumayo’.
Impulsada por los congresistas José Cueto Aservi (ex Comandante General de Operaciones de la Amazonía el 2008) y José Williams Zapata (autor del proyecto de ley), la citada norma estaría, a su vez, priorizando la pronta atención de la vía Napo – Putumayo. Compromiso que debe hacerse realidad.