Integrante de Aidesep sigue tema de territorialidad y titulación de tierras

-Asegura que mecanismos legales del gobierno impiden el avance de titulación

Así lo dio a conocer Wilder Eulogio, quien llegó especialmente para recorrer las poblaciones indígenas y avanzar en el censo que luego les permita la titulación de sus tierras.

«Mi presencia acá se debe al tema de la  inscripción de las comunidades nativas, se ha logrado reconocer a 153 comunidades nativas en Loreto, se quiere inscribir la personería jurídica ante Surnanp, para más adelante solicitar la titulación.

Antes teníamos facilidades en cuanto al reconocimiento y titulación de las comunidades ahora es difícil. Se ha dividido en 2 partes, el reconocimiento y la titulación. Para el reconocimiento nos piden que hagamos un estudio socio- económico, el censo poblacional, el acta de colindancia con la comunidad nativa y presentarlo al Ministerio de Agricultura por medio de las agencias.,

Luego viene el trámite ante Surnarp para el registro como personería jurídica y luego pedir la titulación, es el mismo trabajo con un doble esfuerzo. En Lima se debe simplificar el trabajo con una sola visita a las comunidades, hacer un solo trabajo. Por medio de la ministra de justicia se ha solicitado que el Colegio de Contadores baje la tasa de circunscripción que ahora es caro, cuesta 600 soles dejar saneada  física y legalmente una comunidad», contó Eulogio,

Agregó que eso se debía a que está a puertas la promulgación de la Ley Forestal y dentro de eso está inmerso el proyecto RED. «Nosotros como Aidesep decimos sobre ese proyecto si hay un saneamiento físico legal, se debería comprender a todas las comunidades. El proyecto sólo habla de comunidades tituladas saneadas física y legalmente y ésas  sólo serán la mitad de las comunidades existentes porque no todas están al día.

Reinscribir una nueva tiene un costo de 300 soles y las comunidades no tienen dinero. Ahora hay el apoyo de algunas  Federaciones, estamos haciendo visitas para tratar de realizar nosotros mismos el censo de comunidades asentadas en toda la comunidad de la Amazonía, en total serían unas 2000.