*Declaró el Defensor del Pueblo, en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que debe ser cumplida cuanto antes.
“Defensoría del Pueblo ha tenido reuniones con los dirigentes de los asentamientos humanos “Iván Vásquez” y “21 de Setiembre”. Contaron que no estaban recibiendo agua y no recogían los residuos sólidos. A partir de esa reunión fuimos a la municipalidad de Punchana, que es una de las instituciones inmediatas al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.
Hubo un compromiso con el gerente general y con los funcionarios de la municipalidad. Elaboraron un cronograma para la recolección de residuos sólidos. Mencionaron que por la demora en la suscripción de un convenio con Sedaloreto, es que no se les estaba abasteciendo de agua. Pero que asumirían la contratación de una cisterna para que les lleve agua los días martes, jueves y sábado.
Cumplieron 15 días y luego dejaron de hacerlo. Indicaron que, por temas presupuestales. Hemos insistido con el gerente de desarrollo económico, quien se comprometió nuevamente en llevarles.
Nosotros hemos presentado un escrito dejando constancia de nuestra preocupación, tanto al alcalde de Punchana como al gobierno regional de Loreto. El 26 de agosto el gobierno regional promovió una reunión para evaluar el cumplimiento de la sentencia y se quedó que el 5 de setiembre iba a convocar a una nueva reunión, pero el gobierno regional no ha convocado.
La no ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional puede acarrear responsabilidades y denuncias. No queremos eso, pero al final la parte demandante pedirá al Juzgado que ejecute los puntos que establece el Código Procesal Constitucional.
Cuando a nosotros como Defensoría nos pidan un informe sobre el seguimiento hecho para ver el cumplimiento de la sentencia, tendremos que informar de lo que viene sucediendo con este incumplimiento. Las instituciones mencionadas en la sentencia tienen la obligación de dotar de los servicios básicos a la población de los dos asentamientos humanos”, especificó el Defensor del Pueblo Dr. Abel Chiroque.





