

En una reunión de alto nivel desarrollada en la sede de la Región Policial de Loreto, representantes de la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio Público, SUCAMEC, INPE, OSIPTEL, SUNAT y Migraciones sostuvieron un encuentro de coordinación destinado a implementar acciones preventivas y operativas ante el incremento incipiente de denuncias por extorsión en la región.
El encuentro fue liderado por el General PNP Fernando Enrique Mego Avellaneda, jefe de la Región Policial Loreto, acompañado del presidente de la Corte de Loreto, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras y la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza; quien expuso la situación actual en torno a este fenómeno delictivo y detalló las medidas estratégicas que deben ejecutarse para contener su avance en la ciudad de Iquitos y zonas aledañas.
El General Mego subrayó la importancia de un trabajo interinstitucional articulado y oportuno, destacando que la lucha contra la extorsión requiere respuestas integrales que involucren al sistema de justicia y a los organismos de control. En ese sentido, anunció la realización de operativos conjuntos, a fin de desarticular posibles fuentes de comunicación u organización vinculadas a este ilícito.
Durante la sesión, los representantes de las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de fortalecer los canales de cooperación, mejorar el intercambio de información y adoptar medidas coordinadas que permitan actuar de manera preventiva y eficaz frente a este tipo de delitos, que en los últimos días han mostrado señales de incremento en la región.
La reunión forma parte de los acuerdos establecidos en el marco del diálogo con gremios de transportistas, quienes alertaron sobre intentos de extorsión en el desarrollo de sus actividades. Las entidades reiteraron su disposición de continuar trabajando de manera conjunta para resguardar la seguridad ciudadana y garantizar la tranquilidad de la población loretana.





