- Marina de Guerra comprometida con la promoción de la justicia.
- En ferias multisectoriales en Puerto Belaunde (ex Puerto Arica), Mazán y Napo.
Loreto, el departamento más grande del Perú, surcado por numerosos ríos, y con una frontera de 3,276 kilómetros que supera la línea de Tumbes a Tacna (3,080 km), es también dueño de una extraordinaria biodiversidad.
Sin embargo, llegar a todas sus comunidades es un gran reto, pues se suman el alto costo del transporte fluvial y los extensos tiempos de navegación (hasta 20 días a la frontera) que podrían abreviarse con la interconexión vial que actualmente carece.
Ante las dificultades de las poblaciones rurales y alejadas para acceder a la mayoría de servicios que están en las ciudades (por su condición de pobreza y brechas geográficas), diversas instituciones, en un trabajo coordinado y conjunto, brindaron atención gratuita a estas poblaciones en vulnerabilidad.
Hasta los distritos de Mazán, Napo y el centro poblado Puerto Belaúnde, trasladaron sus servicios el Poder Judicial, Marina de Guerra (medicina general), Ministerio de la Mujer, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Pensión 65, Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Colegio de Abogados de Loreto, programas sociales de las Municipalidades, Ministerio de Salud, CHS Alternativo, Policía Nacional, entre otras.
La iniciativa fue impulsada por la Corte Superior de Justicia de Loreto y la Marina de Guerra que está firmemente comprometida con la promoción de la justicia al interior de la región, en favor de poblaciones en vulnerabilidad.
Entre las atenciones brindadas figuran: demandas de alimentos, demandas por paternidad, denuncias por violencia familiar, orientación jurídica, asesoría legal en procesos de alimentos, filiación y ejecución de acta, orientación del bono de orfandad, atención integral a víctimas de violencia, inscripción gratuita de nacimiento a menores, trámite gratuito de DNI a menores, denuncias laborales, orientación para afiliación de pensión a adultos mayores, saberes productivos, campaña de salud, orientación e identificación de casos de trata y explotación humana, y más.
La Corte de Loreto, a través de su comisión “Justicia en Tu Comunidad” seguirá descentralizando los servicios del Poder Judicial, ampliando la cobertura hacia más provincias de la región Amazónica en una labor articulada con la Marina e instituciones aliadas.