-Le otorgan 15 días para que haga los descargos correspondientes
-Por una serie de cuestionamientos que deberá aclarar ante las instancias correspondientes.
A través de la Resolución de Alcaldía 359 de la municipalidad de San Juan, respecto a la investigación iniciada contra la profesora Filly Esther Lequerica Chong, por incumplimiento de deberes y obligaciones funcionales, negligencia en el desempeño de sus funciones y ruptura de relaciones interpersonales en la I.E. I. 401-«Mi Carrusel»; se determinó instaurar proceso administrativo a la mencionada profesora por presunto incumplimiento de deberes y obligaciones funcionales.
Así como por presuntos cobros indebidos a los padres de familia, adquisición de líneas de telefonía móvil a favor de personas ajenas a la institución educativa, así como ruptura de relaciones interpersonales en el colegio inicial.
También se aprecia en la resolución firmada por el alcalde Sanjurjo, el artículo donde manda poner a disposición de la sub gerencia de recursos humanos-jefatura de personal del Consejo Educativo Municipal a la profesora Esther Lequerica Chiong. A la misma que le otorgaron el espacio de 15 días hábiles para que ejerza su derecho a la defensa.
Se le culpa de haber realizado cobros indebidos por matrícula (los que hacen aparecer como donación) a los padres de familia del colegio inicial. Adquisición de celulares en los que figura como titular la profesora, cuyos números no fueron asignados al personal de la IEI. Pérdida de la electrobomba y filtros del tanque de agua. Uso indebido de los fondos públicos para el mantenimiento y refacción del colegio. Hechos todos que deben ser debidamente investigados.