«Inspecciones inopinadas a obras en construcción las hacemos en coordinación con el gremio»

-Director regional del trabajo, Lic. Emerson Leveau

– A propósito de marcha de protesta que ejecutan hoy obreros de construcción civil ante empresa China International.

– Afirma que nadie lo ha buscado para hacer visitas a la obra de alcantarillado de Iquitos.

Así lo declaró el director, quien afirmó que nadie de construcción civil lo ha llamado para hacer los operativos de inspección laboral al proyecto de alcantarillado.

LIc. Emerson Leveau, director regional de trabajo.
LIc. Emerson Leveau, director regional de trabajo.

«Todos los trabajos de inspección a las obras de construcción civil las hacemos en coordinación con el sindicato. Ellos solicitan las inspecciones y por ahora no han venido para acudir a observar el respeto laboral por parte de esa empresa.

Incluso tenemos un acuerdo con los dirigentes que las inspecciones a las obras las mantenemos de manera confidencial, ni siquiera los inspectores saben el día y la hora que se ejecutarán, esto debido a comentarios negativos que muchas veces se han escuchado. Por ejemplo, hace poco hemos hecho a la obra del colegio CNI, no estaban cumpliendo con los beneficios laborales, ahora se les viene tomando en cuenta, han empezado por registrar a todos los trabajadores, sin excepción», respondió Leveau.

¿Usted acompañará a los que lideran la protesta para dialogar con los representantes de la empresa China?

-No, porque no se nos ha solicitado; además nuestro trabajo es en el campo, cuando se ejecutan las obras para ver in situ con lo que no están cumpliendo.

SE INCREMENTA SALARIO MÍNIMO…

A lo que ya todos conocen, el director agregó que en diciembre pagarán 30 soles y en febrero los 20 soles restantes incrementándose el salario mínimo a 600 nuevos soles. Aclarando que el aumento es para los que están en sector privado.

«En cuanto a la gratificación de Navidad debe hacerse del 01 al 15 de diciembre, a partir del día 16 se hacen las visitas imprevistas. La micro y pequeña empresa que esté registrada, está exonerada, no tiene necesidad de dar gratificación, los ampara la Ley de MYPES. Si la pequeña y micro empresa NO está registrada sí tiene que pagar obligatoriamente gratificación», acotó el director.