- Dr. Carlos Calampa señala que se debe cerrar la frontera con Brasil y Colombia
El Director Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, Dr. Carlos Calampa, dio a conocer que se encuentran solicitando una reunión con los representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para evaluar el cierre de fronteras con Colombia y Brasil debido al incremento de casos de COVID-19 en las ciudades extranjeras vecinas y a la amenaza de la nueva variante del virus.
Calampa señala que, si bien hasta el momento no han recibido la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de que los casos registrados en Loreto sean a causa de la variante brasileña del virus, el rápido incremento de pacientes y las sintomatologías de los mismos dan a entender que se trataría de la variante de Manaos.
“El problema es que toda la sintomatología hace presumir que ese es el virus, lo que falta aún, y eso nos sorprende, es que la INS está demorando en tipificar el tipo de virus, parece que está dedicándose a otras cosas y prácticamente nos está dejando de lado, pero no sabe la importancia que tenemos nosotros en saber el tipo de virus que nosotros tenemos aquí en Loreto” refirió Carlos Calampa.
Asimismo, señaló que en la ciudad de Leticia (Colombia), localidad que solo es separa por el río Amazonas de la localidad de Santa Rosa (Perú), ya se confirmaron los primeros casos de la variante brasileña, tratándose de una mujer de 24 años de edad que vive en Tabatinga, pero, que fue a atenderse en el Hospital de Leticia.
Por ello, es que el cierre de fronteras es algo que se debe plantear inmediatamente, aunque reconoce que por la geografía de nuestra región será muy difícil controlar el flujo de las personas, pero, podría ayudar en algo para evitar que la variante brasileña del COVID-19 llegué a Loreto, si es que aún no lo ha hecho, pues reitera que aún falta la respuesta por parte del INS.
(R. Graicht)