-Tomarán muestras para determinar un diagnóstico de la situación sanitaria en Bellavista Nanay
Esta es la cuarta campaña y los ánimos así como el empeño de seguir con este proceso de mejorar la salud ambiental de la población en nuestra región, son cada vez más fuertes para los integrantes de la asociación CARES. Desde ayer iniciaron su campaña en Bellavista Nanay, con el cual buscan obtener un diagnóstico de la situación sanitaria en este sector.
Bruno Antoine, director de esta organización, explica, «La novedad respecto a las otras campañas que llevamos a cabo, es que es el punto de partida de una campaña de salud integral en conjunto con la Municipalidad de Punchana y el centro de salud de Bellavista Nanay, tratamos de tener un panorama de la situación parasitaria de la gente que trabaja en el mercado de Bellavista Nanay y los que viven alrededor».
Asimismo, sacan muestras de sangre, heces, realizan una encuesta a la población para conocer los hábitos que tienen, si toman agua, qué clase de agua consumen, qué comen, cómo viven, si tienen animales, si tienen niños enfermos, entre otros aspectos consiguiendo así un diagnóstico de la situación sanitaria de todo este sector de la población.
Por otro lado, también continúan con las campañas veterinarias como vacunación, esterilización y también muestras de sangre, orina, heces de los animales para así determinar si tienen parásitos y qué parásitos son los que trasmiten las mascotas a la población.
Para eso también están trabajando con la Universidad Cayetano Heredia, con quienes trabajarán el aspecto de investigación, «Aparte se coordinará con los otros dos actores como son la municipalidad y el centro de salud con quienes tenemos que determinar qué acciones tomar, cómo programar charlas de información para las personas que trabajan en el mercado, charlas sobre manejo de alimentos y enfermedades que se trasmiten, aparte el municipio se comprometió con entregar mandil, gorritas, entre otros accesorios para el cuidado y limpieza».
Bruno explica que no sólo se trata de desarrollar esta campaña para controlar la salud ambiental, sino que también buscan presentar propuestas que la población las pueda captar, mejorando así su calidad de vida, la campaña es hasta el miércoles, día donde recogerán perros abandonados para brindarles atención, también coordinan con investigadores del IIAP para desarrollar una campaña bromatológica para sacar muestra a los peces que se expenden en este mercado, es preciso agregar que está campaña se extenderá a la Isla Iquitos (frente a Bellavista) y el sábado en el Terminal (carretera) de 8 a 2 de la tarde. (MIP)






