Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público encargada de exhibir, conservar, investigar, comunicar y adquirir, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente, conocimientos que forman parte de la cultura y desarrollo de los pueblos en arte, cultura viva, biológica, arqueología, etc.
Después de una reunión de trabajo e informativa donde tocarán el marco conceptual de la creación del Museo Nacional Amazónico, con la presencia de la Directora Nacional de Museos, bienes e inmuebles, Luis Better Parodi, quien estuvo en nuestra ciudad específicamente para evaluar los posibles lugares donde se podría levantar el museo, logramos conversar con Rolando Riva, Director regional de Cultura, quien precisó que estas primeras reuniones de trabajo, es el primer paso de lo corresponde el arduo debate que tendrán al momento de escoger el lugar o el terreno donde pueda reposar tantos años de cultura amazónica que de una vez por toda necesita con mayor fuerza revalorarla.
«La directora nacional, como representante del Ministerio, vino a exponer que ya esta iniciativa ha sido tomada desde el despacho ministerial, ya es un pedido directo al ministro de Cultura, Luis Peirano, y por eso se están tomando estas medidas para hacer realidad el Museo Nacional Amazónico», expresa.
A nivel de la región, respecto a los compromisos asumidos por autoridades, como Dirección de Cultura, están viendo todas las gestiones para ver los posibles lugares donde se instale este museo, el cual por cierto no solamente tendrá información de Amazonía peruana, sino también temas y culturas relacionadas con la Amazonía de los países vecinos como Colombia, Bolivia y Brasil.
Estos países a su vez, tendrían la posibilidad de integrarse en el proyecto del Museo Nacional Amazónico en el Perú. Con esto sin lugar a duda repotenciamos nuestra revaloración cultural amazónica.
Con este Museo Nacional Amazónico se contribuiría de manera interesante en la formación de las nuevas generaciones, así como se apreciado y conocido por el turismo. (MIPR)