Ex alcalde de Indiana dice que no sabe exactamente quién le entregó carga con donación

Sala Penal continúa juicio oral contra ex alcalde de Indiana.

-Juicio oral continuará la próxima semana

– Ministerio Público ratificó su posición en cuanto a que también se juzgará por el presunto delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad de Indiana.

Luego de verificar bien la denuncia planteada contra el ex alcalde de Indiana Elisbán Ochoa, Néstor Arévalo Cárdenas y Gabriel Cárdenas, como propietarios de la empresa «Gran Curaca» encargada de entregar el motor y las motobombas para que Indiana tenga agua, gracias a una donación del Rotary Club Lima.

Sala Penal continúa juicio oral contra ex alcalde de Indiana.
Sala Penal continúa juicio oral contra ex alcalde de Indiana.

El Juez José Cavides Luna, luego de la ratificación hecha por la fiscal Anahí Ríos, sobre que también se juzgaría por peculado en agravio de la municipalidad, les comunicó a los abogados para que tomen sus previsiones a la hora de la defensa.

En principio la fiscal interrogó al ex alcalde, quien le dijo que él nunca hizo un contrato con Rotary, que no recibió dinero y que no participó directamente para obtener la donación de equipos para que la población de Indiana cuente con agua. Sin embargo; la fiscal poco a poco fue «desmenuzando» los hechos con fechas y nombres de personas que participaron para que la donación llegue a Indiana preguntándole al ex alcalde al detalle, quien aparentemente contestaba con naturalidad.

Entre las muchas preguntas formuladas le preguntó si él recordaba quién le hizo entrega de los equipos, a lo que el ex alcalde Elisbán Ochoa, mencionó que no. Que en Iquitos existen los cargueros y que a él solo le comunicaron que le estaban enviando una carga y que tenía que recogerla. Pese a que antes sí reconoció a las otras dos personas implicadas en el proceso, de quien dijo los conocía porque uno de ellos tenía un negocio en el puerto de Indiana y al otro que lo veía siempre ahí. Se refería a los responsables de la empresa «Gran Curaca» a quien supuestamente el Rotary le compró los equipos para el agua. Pero que extrañamente no fueron ellos quienes hicieron llegar los mismos hasta la municipalidad.

El caso recién se empieza a poner «interesante», pues Elisbán también dijo que firmó un acta de conformidad en la entrega, cuando esto en realidad no había ocurrido en el momento preciso cuando dos personas llegaron desde Lima a averiguar y pedir la conformidad como Geraldine Chávez, a quien él le firmó el documento como un acto de agradecimiento y buena voluntad.