Inician verificación de supervivencia

-Buscan la seguridad de los fondos de los pensionistas a nivel nacional

Con la finalidad  de verificar la identidad de la persona que figura como beneficiario del derecho a pensión y de esta manera, velar por la seguridad de los pensionistas, evitando que malos elementos cobren y se apropien indebidamente de su pensión, durante el pago de pensiones del mes de noviembre, el Banco de la Nación y la Oficina de Normalización Previsional – ONP llevarán a cabo de manera conjunta a nivel nacional el denominado «Operativo de Verificación de supervivencia de pensionistas del sistema nacional de pensiones».

La ONP, como entidad que administra el sistema nacional de pensiones y otros regímenes pensionarios encargados por el estado, los cuales se financian en gran medida con recursos del tesoro público, debe asegurar que la pensión sea cobrada por el beneficiario a quien efectivamente se le ha reconocido el derecho pensionario.

La verificación de supervivencia corrobora que el adulto mayor titular de la pensión reciba su pago y no sea sorprendido por malos elementos o por terceros no autorizados que buscan apoderarse indebidamente de su depósito mensual. En el caso del operativo conjunto que se efectuará con el Banco de la Nación, sólo se verificará la supervivencia de aquellos pensionistas que reciben su pago mediante la modalidad de «abono en cuenta» a través de un Cajero Multired.

El abono en cuenta es una modalidad que consiste en el depósito de la pensión en una cuenta individual en el Banco de la Nación. Para esta modalidad de pago se tiene un Convenio con el Banco de la Nación, en el cual la verificación de la supervivencia del pensionista se valida a través de dos formas: «Para los pensionistas que cobran usualmente en la ventanilla de una agencia del Banco de la Nación, el pagador del Banco procede a marcar automáticamente en el sistema la validación de la Supervivencia de manera mensual. Para los pensionistas que cobran a través del cajero automático, se realiza de manera periódica la verificación de la supervivencia. El operativo conjunto entre la ONP y el Banco de la Nación está dirigido exclusivamente a este grupo de pensionistas», detalló uno de los funcionarios de la ONP.

«Desde el día viernes 05 de noviembre, cuando el pensionista utilice los cajeros automáticos del Banco de la Nación para hacer el retiro de su pensión, la pantalla del cajero le mostrará el siguiente mensaje: «Acercarse a retirar por ventanilla en cualquier agencia del Banco de la Nación».  Por esta vez, el pensionista deberá presentarse en cualquier ventanilla de atención preferente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, portando su Tarjeta Multired y su DNI. En ese momento podrá retirar sus fondos. Luego de este retiro en ventanilla, a partir del día siguiente, el pensionista podrá seguir utilizando normalmente los servicios de los cajeros automáticos a nivel nacional sin ninguna restricción».

Los pensionistas o sus apoderados podrán acercarse a cualquiera de las plataformas de atención al público de la ONP a nivel nacional. (MIP)