Inician traslado de la IPRESS I-2 de Musakarusha a un local de contigencia

  • Establecimiento de salud de Datem del Marañón ahora funcionara en un colegio

El día de ayer, La Unidad de Defensa Nacional y el equipo técnico de la Red de Salud de Datem del Marañón, se constituyeron a la comunidad de Musakarusha, ubicado en el distrito de Pastaza, para dar inicio a los trabajos de traslado de la IPRESS de dicha comunidad a un local de contingencia.
Ahora el establecimiento de salud estará funcionando en el colegio secundario de Musakarusha, debido al riesgo de derrumbe ante el crecimiento del río Pastaza.
Asimismo, teniendo en cuenta la última inundación ante el incremento de lluvias por la zona, la infraestructura de la IPRESS quedó expuesto al riesgo de derrumbe por encontrase muy cerca al cauce del río, registrándose además rajadura en sus paredes y pisos, lo cual pone en riesgo la vida del personal de salud y de la población.
Ante este hecho, la Red de Salud de Datem del Marañón implementó una brigada de respuesta rápida liderada por el personal de la unidad de Defensa Nacional y equipo técnico de salud, para el traslado de la IPRESS a un local de contingencia para seguir con las atenciones a la población frente a la pandemia y otras enfermedades de la zona.
Cabe indicar que los trabajos se vienen desarrollando de manera articulada con Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pastaza, autoridades de salud de la jurisdicción y moradores de la comunidad.
Además, se tiene conocimiento que la nueva infraestructura de la IPRESS de Musakarusha ya estaba como proyecto aprobado, pero, por motivo de la pandemia el inicio de la obra quedó suspendida hasta nuevo aviso. (R. Graicht)