- Quien habría ejercido funciones notariales fuera de su jurisdicción.
- Su presunta falta califica como “muy grave”, según el órgano de control del Poder Judicial.
Siendo su jurisdicción la localidad de Maypuco, en la provincia Loreto – Nauta; el juez de paz, Moisés Pacaya Yaicate, habría legalizado –indebidamente-, acuerdos celebrados por seudos dirigentes de una comunidad ajena a la suya (ubicada en Maynas).
Ante la presunta falta, calificada como “muy grave” por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial en Loreto, se aperturó proceso disciplinario contra el citado juez, y la propuesta de suspenderlo en el cargo. Ello, mientras se dilucida su responsabilidad, que podría llevarlo a la destitución definitiva.
Conforme a la investigación, se sindica al juez de paz de Maypuco la comisión de hechos irregulares en materia notarial; como serían la legalización del libro de actas y la certificación de los acuerdos consignados en éste por los supuestos representantes de la comunidad campesina San Juan de Miraflores.
A su vez, la resolución del órgano de control enfatiza que, el presunto ilícito parte del accionar del juez “en un acto jurídico de carácter notarial, a sabiendas de estar impedido legalmente de hacerlo”, infringiendo la Ley de Justicia de Paz N° 29824, en su artículo 50°. CSJ Loreto





