Inicia obra de culminación de carretera Napo – Putumayo

  • El financiamiento proviene de Provías Descentralizado.
  • Se trata del tramo Puerto Arica (hoy Puerto Belaúnde) – Flor de Agosto (frontera con Colombia”.


Resultados tangibles. Cumpliendo con uno de los principales acuerdos de la Mesa por la Integración Territorial de Loreto (del 6 de junio), el Gorel anunció el inicio de la obra para la rehabilitación y culminación de la carretera Napo – Putumayo.
En presencia de los 8 pueblos de Puerto Belaunde (ex Puerto Arica), jurisdicción donde inicia esta vía, y con presencia de diversas autoridades se informó la aprobación y pronta ejecución del proyecto: “Mantenimiento periódico de la red vial departamental no pavimentada 102, tramo Puerto Arica (hoy Puerto Belaunde) – Flor de Agosto (frontera con Colombia”.
La ceremonia se realizó de manera conjunta con el Ejército del Perú y la Corte Superior de Justicia de Loreto, ésta última institución inauguró un Juzgado de Paz en el centro poblado.
El presupuesto asignado de 1 millón ochenta mil soles está destinado al mantenimiento de los primeros 18 kilómetros de los 63 que comprende (I Etapa).
Los trabajos inician este 17 de julio, con un plazo de ejecución de 90 días calendarios. El financiamiento proviene de Provías Descentralizado, por ser de necesidad prioritaria la operatividad de la vía de comunicación.
Cabe precisar que, la II Etapa de la obra se ejecutará desde octubre del presente año. Comprende los 13 kilómetros pendientes de construcción y el puente sobre el río Algodón. Al respecto, su expediente técnico se encuentra en elaboración.
En simultáneo, se realizarán los trabajos de mantenimiento desde el Putumayo (Flor de Agosto) hacia Napo.
Dato: La vía Napo – Putumayo tiene 56 kilómetros construidos (a nivel subrasante). Su culminación posibilitaría la conexión integral de las dos cuencas, y un avance significativo en la integración territorial de Loreto. Además de permitir la presencia e intervención del Estado en favor de la población.
Estuvo abandonada desde 1989. Los sucesivos gobiernos no le dieron continuidad que necesitaba, pese a que su costo superó los 300 millones de soles (considerando el valor monetario actual).
Tan significativa e histórica inversión pudo haberse perdido; sin embargo, la acción asumida por el gorel, el último 8 de julio, permitirá la recuperación de una carretera nacional, cuya condición estratégica y geopolítica contribuirá decisivamente con la protección de nuestra extensa frontera de 1600 kilómetros con Colombia; pero, además el desarrollo de las comunidades más alejadas y que enfrentan graves brechas sociales.
Es de resaltar que el Ejército del Perú también asumió el firme compromiso de apoyar la rehabilitación de la carretera para su pronta apertura.
Tras muchos años, un encuentro de autoridades y representantes de la sociedad civil, como fue la Reunión Multinivel que se llevó a cabo en la Corte Superior de Justicia de Loreto, demostró ser un espacio que ha conducido a resultados concretos, y con ello al fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.