Fiscalía anticorrupción investiga adquisiciones para el hospital Iquitos con DS de emergencia que ya había sido derogado

  • Adquirieron con gran celeridad materiales y herramientas eléctricas, tomacorrientes y terminales por 1´157, 384 soles.
  • El proveedor beneficiado fue la empresa “Multiservicios Zhaimu EIRL”.
  • Saldo de obra por 127 millones de soles, fue administrado de manera directa por la ex gestión regional (2022).


Fiscalía anticorrupción de Loreto, en este punto investiga a los siguientes ex funcionarios del gobierno regional de Loreto (2022), así como a la representante de la empresa proveedora:
Empieza por el exgobernador Elisbán Ochoa Sosa (autor). César Rodolfo Zumaeta del Castillo (autor), ex gerente regional de administración. Ronny Marvin Chávez Soria (autor), jefe de la oficina ejecutiva de logística y servicios generales. Víctor Manuel Torres Hermidez (autor), ex gerente regional de asesoría jurídica.
Nicia Corin García Ramírez (autora), ex gerente regional de infraestructura del gobierno regional de Loreto. Yván Humberto Zegarra Lévano (autor), sub gerente de obras. Mayra Vanessa Inga Ríos (cómplice), gerente general de la empresa Multiservicios Zhaimu Eirl. Y contra los que resulten responsables del presunto delito de colusión agravada.
Dieron celeridad impresionante para el pago de la proveedora el pasado 7 de diciembre del año 2022. Es decir, a 24 días que culmine la gestión del exgobernador Elisbán Ochoa. ¿Por qué no dejaron que la nueva gestión ingresara y evaluara dichas compras?
Como se conoce mediante resolución gerencial regional 190-2022 del 11 de julio 2022, aprobaron el Expediente Técnico del Proyecto de Inversión Pública del SALDO DE OBRA, del hospital Iquitos, con un plazo de ejecución de 120 días, a un costo de 127 millones 536 mil 951 soles. Obra que sería adjudicada por administración directa.
El pasado 17 de noviembre de 2022 (a las 19:30 horas), el área de logística pidió cotización a la empresa “Multiservicios Zhaimu EIRL”, para 29 ítems donde aparecen cables, tomacorrientes, terminales, tornillo roscante, cintas aislantes, entre otros. A horas 19:43 minutos la empresa señalada remitió al gorel su oferta.
Ese mismo rato la oficina de logística emitió orden de proceder 000164 a favor del proveedor mencionado por la suma de 1´157 mil 384 soles para la adquisición directa de los bienes referidos. Documento autorizado por el Lic. Rommy Marvin Chávez Soria, como jefe de logística y el Ing. Yván Humberto Zegarra Lévano, como sub gerente de obras.
PROCEDIMIENTO CUESTIONADO.
El 07 de diciembre del año 2022, fue emitida la Certificación de Crédito Presupuestario 0000005245 a través de la contratación directa en el marco de emergencia sanitaria del proyecto de construcción del hospital Iquitos. El mismo día Chávez Soria, emitió el Informe Técnico 127-2022 concluyendo:
“Para la aplicación de la contratación directa por causal de emergencia acontecimientos catastróficos, se sustenta en el DS 015-2022 que amplía la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria por 180 días calendario desde el 29 de agosto del 2022. Queda sustentado técnicamente la necesidad y la procedencia de la contratación directa”, remarca el jefe de logística.
El mismo 07 de diciembre del 2022, el Abog. Víctor Manuel Torres Hermúdez, como asesor jurídico emite el informe legal 749-2022 y lo eleva al ahora ex gobernador de Loreto: “Que es procedente la aprobación de la contratación directa por la causal de Situación de Emergencia (acontecimiento catastrófico y emergencia sanitaria por la causal Covid 19), para adquisición de materiales por 1 ?157 mil 384 soles a la empresa Multiservicios Zhaimu”.
Siempre el mismo 7 de diciembre de 2022, el gobernador Elisbán Ochoa Sosa, emitió la resolución ejecutiva regional 734-2022, aprobando la contratación directa por causal de emergencia, para adquirir esos materiales. El 19 de diciembre de 2022, a 6 días de todo el mundo celebrar la NAVIDAD 2022, firmaron el contrato por el monto señalado la gerente de la empresa Mayra Vanessa Inga Ríos y el gerente de administración Economista César Rodolfo Zumaeta del Castillo.
Todo a la velocidad de la luz. Incluso la entrega de materiales, ya que dando un plazo de 7 días para que los entreguen, la empresa los dio el 20 de diciembre, los mismos que fueron recibidos por el jefe de almacén del hospital Iquitos. Nicia Corin García Ramírez, gerente de infraestructura otorgó la conformidad de pago de adquisición de bienes por 1´157 mil soles.
Todo esto cuando la mayoría de profesionales ya conocía qué desde el 27 de octubre de 2022, a través del Decreto Supremo 130-2022-PCM, se dio fin al estado de emergencia nacional declarado desde el año 2020, por la pandemia Covid.
Y el gorel jamás estuvo considerado dentro de las entidades intervinientes para realizar acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción vigilancia, contención y atención de casos del nuevo covid 19. Tampoco estuvo considerado dentro de las entidades para la contratación de bienes y servicios detallados en la lista para las actividades de emergencia sanitaria Covid-19. O sea, el gobierno regional no tuvo, ni tiene autorización que ampare las contrataciones directas por emergencia sanitaria por covid.
El gobierno regional pretendió justificar la contratación directa (y no es la única) bajo la causal de “situación de emergencia”. Según investigación fiscal, al emitirse los informes técnicos y legales, no fueron sustentados de la “existencia de la necesidad urgente de ejecutar la prestación”, hecho que hace evidenciar que no existiría justificación prevista en la normativa para la configuración de una contratación directa bajo la causal de emergencia”.
Se menciona qué en el presente contrato directo, no correspondía debido a que el Saldo de Obra del mencionado hospital, derivado del contrato resuelto, se podía contratar y ejecutar en condiciones normales previstas en la normativa legal aplicable.
Coludirse para adquirir bienes de manera directa sobre la base de un decreto supremo derogado, cuyo objetivo era en torno a la situación de emergencia (acontecimiento catastrófico y emergencia sanitaria) por la causal Covid-19; es sencillamente imperdonable.
Que las autoridades del ministerio público y el poder judicial hagan su trabajo. Ojalá que con la misma celeridad del pasado 7 de diciembre de 2022, a pocos días de celebrarse la Navidad y el Año Nuevo. Muchos habrán celebrado demasiado con la plata de un pueblo que tiene a sus hijos más pequeños con el 65% de anemia. ¿Cómo se le puede llamar a ese accionar?
(Luz Marina Herrera Lama).

2 comentarios en “Fiscalía anticorrupción investiga adquisiciones para el hospital Iquitos con DS de emergencia que ya había sido derogado

  1. Esperaremos respuestas del ministerio público,pues estos funcionarios, deben de ser sancionados ejemplarmente.
    Y así como a estos corruptos ex funcionarios, ¿Cuando un periodista de agallas investiga honesta y limpiamente a la comunidad campesina de San Juan de Miraflores? Pues es inconsebivle la Corrupción de su Dirigencia, pues hoy ya con más de 1 MILLÓN Y MEDIO en el bolsillo, por Corpac, pretenden sin Asamblea encasillaarse en la Directiva? Provecho Eduardo Montalvan…

Los comentarios están cerrados.