Gracias a un adecuado diagnóstico de su problemática, la Corte de Loreto pone en inmediata marcha la formulación de los requerimientos tecnológicos, y su consiguiente gestión que será ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y su Gerencia General; mismos que se encaminan a contrarrestar el retraso de los procesos penales y el quiebre de las audiencias en esta materia.
En reunión sostenida ayer en esta Presidencia, su máxima autoridad, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, ha decidido establecer una dinámica de estrecha coordinación con la Oficina de Informática que permita sacar el mayor provecho a la digitalización y tecnologías en mejora del servicio de justicia.
La acción más urgente se encamina a potenciar la central de datos, lo que posibilitará el uso de aplicativos informáticos e inteligencia artificial destinados a aumentar la eficiencia y rapidez del trabajo judicial.
A su vez, una de las primeras transferencias tecnológicas a implementarse en beneficio de esta Corte, permitirá la transcripción rápida y precisa de los audios de audiencias en actas.
Cabe anotar que, esta modernización demanda la renovación de los sistemas de audio y video de 37 salas de audiencias penales, teniendo en cuenta que algunos de sus equipos datan desde la instauración del Código Penal en este distrito judicial, esto es, hace más de una década (2012).
De “suma prioridad” señaló Cajamarca Porras conducir los esfuerzos al ámbito penal en estos meses de gestión; ya que, de los 50 órganos jurisdiccionales que integran la Corte de Loreto, 25 son de la especialidad penal, es decir el 50 por ciento.
De manera desagregada sobre dicho total, la sede central de Maynas cuenta con 37 órganos judiciales, de los cuales 18 son penales. Mientras que, en provincias de 13 juzgados, 7 atienden materia penal.
“La Corte asume decidida gestión para mejorar el servicio a la ciudadanía con los beneficios de la tecnología, los datos y la innovación”, acotó el presidente.