Ingenieros y madereros marchan exigiendo derogatoria de la Ley Forestal

  • «Lo aprobaron sin tener en cuenta que no cuenta con dispositivos complementarios», dicen
  • Se movilizaron por las calles de Iquitos y advierten radicalizar lucha
  • Hoy se reúnen en el Congreso de la República para solicitar un Plan de Adecuación Regionalbetsabe cortegano marcha forestal3

Ayer desde muy temprano, miembros de la Asociación Forestal de Loreto así como trabajadores de las madereras y aserraderos de la ciudad, se volvieron a juntar y ser un solo puño para luchar por la misma causa, que es la derogatoria de la Ley Forestal que dio pase el gobierno central, ya que consideran que no se puede aplicar.
«Estamos luchando porque esa Ley Forestal es inaplicable porque el centralismo, por intermedio de SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), lo aprobó sin tener en cuenta que necesita de dispositivos complementarios para poder aplicarla.
Al no tener esos dispositivos complementarios dejó a todo el sector formal en la más absoluta informalidad e ilegalidad. Para agravar el tema, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó dos decretos legislativos que crean la interdicción y la criminalización del delito en la tala ilegal.
Sin ley forestal y con interdicción está pendiendo de un hilo de ir a la cárcel, por esa razón estamos acudiendo a las calles porque este martes una comisión de Loreto, Ucayali y Madre de Dios nos vamos a presentar en la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso de la República para solicitar la derogatoria de los decretos legislativos 1220 y 1237.
También solicitaremos la aprobación de un Plan de Adecuación Regional que nos permita a las regiones y al Perú entero seguir trabajando legalmente en el sector forestal», indicó la ingeniera Betsabé Cortegano, presidenta de la Asociación Forestal de Loreto.
Cientos de trabajadores con pancartas y ataúdes, y acompañados de tractores y camiones, se movilizaron por las calles de la ciudad de Iquitos, llegando a mostrar sus protestas en las sedes de la Fiscalía de Medio Ambiente, SERFOR, entre otros.
En las regiones de Madre de Dios y Ucayali, ayer el sector forestal dio inicio a un paro indefinido, en el caso de Loreto, por el momento, solo realizó un paro de 24 horas en Iquitos y Yurimaguas, pero radicalizarán su lucha de ser necesario. (GL)

Un comentario sobre “Ingenieros y madereros marchan exigiendo derogatoria de la Ley Forestal

  1. Esta norma que busca proteger el medio ambiente evitando la desforestacion indiscriminada ya se aplica en casi todos los paises del mundo con especies maderables. Brasil lo aplica desde hace más de 30 años y los resultados saltan a la vista. Esta profesional estudió ingeniería forestal o ingeniería desforestal? Durante los ultimos años la tendencia mundial es la protección de nuestras reservas, hay metas gubernamentales, tenemos que disminuir la tasa de desforestación y empezar a aplicar la economia verde, empezar a generar recursos por parte de las potencias mundiales por la captura de carbono. Hay un camino complicado por recorrer, mientras tanto dejen de estar talando los árboles imbéciles.

Los comentarios están cerrados.