Infraestructura

Estamos entrando a la etapa de la asistencia de los escolares a sus respectivas instituciones educativas en el presente año 2024, con el primer día de asistencia que tendrán hoy en diversos colegios privados y de convenios con el sector educación.
Se ha iniciado el primer día de marzo, aunque el lunes 11 es el día oficial de inicio de las labores escolares señalado por el ministerio de Educación a nivel nacional, mientras que en nuestra región Loreto todavía se vienen realizando los procesos de adjudicación de plazas docentes.
Por este hecho, se puede deducir que las matrículas de los estudiantes no se han iniciado en muchos colegios a nivel regional, siendo la zona rural e indígena los que empiezan con el mayor retraso el dictado de las clases en aula.
Algo que también preocupa aparte del retraso del inicio de las labores educativas en las referidas zonas, es el hecho de que al no estar completos los docentes, la parte de la plana nombrada lo pone de pretexto para no funcionar debidamente, que no es en todos los casos, pero se presenta este escenario.
El otro punto es la parte del mejoramiento de la infraestructura educativa que está en más del 93% afectados en Loreto, debido a que carecen de saneamiento físico legal, lo que impide que el Estado pueda realizar una inversión de consideración para mejorar las infraestructuras.
Hace varios años que se conoce esta situación, pero no se ha avanzado en la búsqueda de soluciones que implica la participación de varios sectores, entre ellos los Registros Públicos, las municipalidades, hasta para la modificatoria de ciertas normas que contemplen la realidad jurídica para el saneamiento físico, o en su efecto establecer excepciones.