INFORMES EN TELEVISIÓN AL PAICHE Y SUS DERIVADOS.

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

Hace dos semanas, en un programa televisivo una dama limeña, reportera de un sintonizado programa de televisión,  hizo un informe de paiches que se cultivan en varias piscigranjas de una empresa en Yurimaguas y su comercialización en New York.

La intención de apoyar la venta de un producto de la Amazonía como el paiche es muy buena. Pero, eso ya lo hemos hecho nosotros no solo en idioma castellano sino en inglés. Aurelio Tang, Fernando Alcántara, Salvador Tello y el suscrito hemos publicado manuales y descripciones y propuestas de uso de este recurso íctico. Es más, la empresa Amazon businnes & Consulting presentó en varias oportunidades la cadena de productividad de este producto pesquero entre otros de la biodiversidad amazónica y un proyecto llamado Mitayo para que este cultivo sea el pilar de desarrollo de las comunidades del Itaya.

Vayamos al reportaje de la dama limeña: No se menciona el contacto directo o indirecto que tuvieron los empresarios   con profesionales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP antes de iniciar sus proyectos, y, eso está mal. Luego no se menciona la técnica de llamar a comer a los paiches, basado en el efecto Pavlov, con el sonido de las manos. Esa experiencia lo ha realizado Juan Saldaña Rojas, actual rector de la Universidad Científica del Perú-Iquitos, hace más de 30 años, y que se practica hasta ahora por paichecultores.

Cuando el nissei de las piscigranjas de Yurimaguas muestra la forma de reconocer el sexo de los paiches, la dama reportera no hace mención que esa tecnología fue validada en los laboratorios del programa AQUAREC del IIAP, por investigadores franceses y loretanos, incluso en ejemplares que no llegan a la edad de madurez. Y, no como dice el nissei que a partir de la primera maduración. Un error que lleva a tener conceptos equivocados a los que observaron el reportaje.

En New York a un empresario y cocinero de un restaurante, que de manera loable tratan de introducir la carne del paiche a los comensales,  aseveran  que los paiches son cultivados de manera orgánica. Verdad a medias. Cuando la reportera muestra cómo se da de comer a los paiches en la piscigranja, se observa unas bolitas o  pelets que están preparados con insumos provenientes posiblemente  de cultivos transgénicos como  la soya. La misma dama expresa que se utiliza harina y aceite  de pescado, que proviene de las fábricas pesqueras de la costa, en la que se utilizan preservantes químicos. Por lo tanto la aseveración de que son totalmente orgánicos no es cierta.

¿Por qué hacemos esta observación? Porque si descubren  este tipo de cultivo va a  haber problemas con las organizaciones que vigilan la alimentación en estos países y el mercado se acabará no solo para los de Pacasmayo, sino para todos los empresarios. Lo mejor que se puede hacer en estos cultivos, es lo que estamos haciendo nosotros en las pozas del complejo agustiniano que administra el profesor Ernesto Lozano Iglesias: alimentarlos con peces forraje y, decir la verdad.

Esperamos que los reporteros limeños tengan la generosidad de rectificarse  entrevistando a otros paichecultores de Loreto, y especialmente a los investigadores del IIAP, de la UNAP, de la UCP para bienestar de todos.