Unos comentarios realizados por el presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Ricardo Boria Jesson, relativamente de una reciente y joven generación de empresarios loretanos, nos da varias pistas respecto al nuevo pensamiento desde la formalidad de los actos en su sentido amplio.
Parte de lo dicho por su persona fue que “la informalidad es la madre de todas nuestras desgracias”, y a modo de crítica entre los asistentes dijo que le apena que en la reunión no haya personas de comunidades indígenas que son más de 30 en Loreto que hablan una lengua propia.
Estaba en la reunión del Acuerdo Nacional de Políticas de Estado Visión del Perú al 2050, y sólo estaba como señaló personas mestizas de Loreto, más no los que también son loretanos y pertenecen a otras etnias, no a la etnia hispana, pero en su conjunto todos somos peruanos y a su vez loretanos.
Y cómo entra a tallar acá el concepto de la informalidad, entendiéndose que siendo organizada la reunión por personas preparadas y serias, pierden la conducta formal, al ignorar a grupos humanos regionales a quienes también les compete ser parte de las decisiones respecto al presente y futuro.
Es como decir qué falta de seriedad, el no considerarlos, lo que conlleva tarde o temprano a una crisis social de la que ya hemos visto varias veces, justamente por creernos los mestizos, los únicos que habitamos Loreto.
Es una pésima actitud, aun remitiéndonos a la formalidad de la lengua española que indica lo informal, como el adjetivo que se utiliza para calificar a aquel, aquello o aquellos que no respetan las formas (los modos, las normas), y está normado implícita y legalmente que todos los pobladores de una determinan jurisdicción geográfica tienen derecho a ser partícipes de las propuestas del desarrollo de la zona que también habitan.
Y si vamos analizando nuestras conductas encontraremos una muy larga lista de nuestras acciones informales, como cuando no guardamos y respetamos las formas para cumplir con las normas de convivencia en nuestras casas, comunidades, pueblos y ciudades. Seriamos mejores personas y ciudadanos si fuéramos mucho más formales en esos cumplimientos.
Lo Último
Informalidad
Date:





