Indígenas vulnerables

“En los últimos días, los representantes de los pueblos indígenas han expresado su preocupación por la expansión del coronavirus en el país, no solo porque las comunidades nativas son altamente vulnerables debido a la falta de servicios básicos en sus territorios, sino también porque se sienten excluidos por parte del Estado”.
Es lo que se señala en la publicación de Actualidad Ambiental y es similar a las reacciones que se viene dando en las diferentes organizaciones indígenas que existen en las regiones amazónicas de nuestro país.
Cómo afrontarán es una de las preocupaciones y en ese sentido el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, se dirigió a las autoridades del gobierno nacional.
“Existe preocupación, el tema de la salud es importante. Fenamad es una organización muy responsable y estamos tratando de aportar con las medidas del Estado, pero no es correcto que los bonos lleguen a unos y a otros no”, indicó el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi.
El dirigente, que representa 38 comunidades nativas, asegura que el subsidio monetario de S/ 380 solo se ha entregado a algunas personas de las comunidades, pero en su mayoría no están recibiendo.
“Nuestra preocupación es cómo han seleccionado a los beneficiarios del bono. Nosotros estamos dando directrices que no vengan a cobrar sus bonos, por seguridad. Estamos buscando estrategias internas para velar por el tema de su salud”.
En la publicación Actualidad Ambiental dejan sentado que si bien han llegado recursos a los municipios, otro tema es cómo las autoridades locales harán llegar los recursos a las comunidades, qué estrategias se van a tomar sin que esto rompa el cumplimiento de la cuarentena. No vaya a ser que por llevar la comida se rompa la cuarentena.
Respecto a la campaña informativa frente al Covid-19 que realiza el Estado, aseguró que esta comunicación no llega a las comunidades, ya que varias no cuentan con radio, teléfono ni acceso a internet. Mientras, han comunicado a las comunidades que no permitan el ingreso de personas extrañas. Y otra preocupación son los Puestos de Salud sin técnicos ni medicinas. Se tiene que hacer una reingeniería urgente.