- Debido a la identificación de dos nuevos cortes cerca de la comunidad nativa de Cuninico.
Las comunidades indígenas del distrito de Urarinas, que resultaron afectadas tras el derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre del año pasado, exigen que las autoridades identifiquen y sancionen a los responsables de atentar en contra del Oleoducto Norperuano a través de cortes intensionales.
El pasado 2 de enero de este año, la empresa Petroperú denunció un nuevo atentado contra el Oleoducto Norperuano, tras identificar dos cortes intensionales, muy cerca de la comunidad de Cuninico en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto. Hecho que fue denunciado de manera inmediata.
La situación generó incomodidad entre los pueblos originarios, por ese motivo, Galo Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Kukamas y Urarinas del Marañón, expresó que todas las comunidades se encuentran preocupadas, debido a que esta próxima la temporada de lluvias que removerá el suelo y provocará el recorrido del agua en sus principales fuentes de agua.
Ante los constantes atentados contra el Oleoducto Norperuano, administrado por Petroperú, el líder indígena exigió a las autoridades competentes una investigación drástica, que pueda identificar a los responsables de poner en riesgo a la gente y al medio ambiente.
“Investiguen, que no sea como siempre, un saludo a la bandera. Hay acusaciones que indican que fueron nativos o comuneros, pero no es así. No podemos atentar contra nosotros mismos, ya que somos los más perjudicados, porque esas aguas salen por nuestra quebrada Cuninico”, refirió Galo Vásquez.
El líder indígena, invitó a los medios de comunicación a acudir a su comunidad para que puedan ingresar hacia las zonas impactadas por los derrames y conocer de manera directa la situación a la que se enfrentan con respecto a la contaminación. “Quizás los medios al conocer que pasó y como nos afecta, entenderán que no somos nosotros quienes atentamos contra el ducto” manifestó.
Otro de los líderes indígenas que exige la identificación de quienes atentan contra el Oleoducto Norperuano es James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) y vocero de la plataforma de lucha indígena Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras (PAAP), quien refirió que el Ministerio Público recibe las denuncias, pero hasta ahora no avanza nada con respecto a las investigaciones. (K. Rodriguez)





